Concepto mediación y pacificación .

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Concepto
La mediación es un modo de resolución de conflictos, que puede aplicarse como etapa prejudicial para evitar la iniciación de un juicio, mediante un arreglo extrajudicial entre las partes; o en cualquier otro ámbito, como por ejemplo el escolar, para posibilitar una convivencia más armónica y la resolución pacífica de las diferencias, construyendo un clima cooperativo y mejorandola comunicación, evitando sanciones que generan más actitudes violentas en muchos casos, pues el alumno no acepta su responsabilidad en las agresiones interpersonales, y por lo tanto considera injusto el castigo.
Tanto la mediación como la conciliación jurídica son métodos de resolución alternativa de conflictos, como medio de acceso a la justicia que evita y descongestiona procesos administrativostradicionales del poder judicial. Están basados en la democracia, la pacificación social, el diálogo, el respeto, y el consenso para la convivencia. La función de mediar, que desempeña lo que está (el medio) o actúa (el mediador) en un momento intermedio de un proceso y hace posible el paso de un estado anterior a otro posterior.
En el ámbito del Derecho, se considera que tanto la mediación como laconciliación jurídica son métodos de resolución alternativa de conflictos, como medio de acceso a la justicia que evita y descongestiona procesos administrativos tradicionales del poder judicial. Están basados en la democracia, la pacificación social, el diálogo, el respeto, y el consenso para la convivencia. Dos de las diferencias más evidentes entre la mediación y la conciliación consisten en que:1) El mediador se rige por el principio de neutralidad, buscando un acuerdo consensuado y aceptado por las partes, que siguen siendo las protagonistas del proceso, mientras que el conciliador se rige por los principios de imparcialidad y justicia, y decide unilateralmente un acuerdo que es aceptado por las partes (el conciliador es el protagonista principal del proceso);
2) El acuerdo logrado enun proceso de mediación no es vinculante jurídicamente para las partes (es decir, si las partes lo incumplen, no tienen consecuencias judiciales), mientras que el acuerdo logrado a través de un proceso de conciliación, sí tiene consecuencias jurídicas, y su incumplimiento puede derivar en un proceso de demanda judicial.
La Mediación es entendida como un proceso de resolución de conflictos en elcual una o más personas imparciales intervienen en un conflicto con el consentimiento de las partes en disputa, y los ayuda a negociar un acuerdo mutuamente aceptable.  El mediador no toma lados o decide como la disputa debe de ser resuelta. 
Mediación es un proceso consensual en el cual una tercera persona imparcialmente asiste a dos o más partes para alcanzar un acuerdo voluntario en el cual seresuelve una disputa o se proveen opciones  para el futuro.  El mediador ayuda a las partes a identificar sus necesidades individuales y sus intereses, clarifica las diferencias, y encuentra un terreno común entre ellas. 
La mayoría de autores que han escrito sobre mediación coinciden en que sus características esenciales son las siguientes:
La mediación es un proceso o método de resolución deconflictos
en el que las partes principales y/o sus representantes,
con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador,
consiguen por sí mismas, a través de la discusión y la negociación,
adoptar acuerdos mutuamente satisfactorios.
Se señalan como ventajas de la mediación ser:
Flexible. La mediación, según dicho autor, admite diversos grados de formalidad en función de la situación de las partesimplicadas: formal, por ejemplo, para resolver una disputa entre dos hombres de negocios, o una compleja disputa sobre construcción; menos formal, como un método para discutir problemas conflictivos dentro de una organización; o incluso informal, como un medio cotidiano de afrontar los problemas de la gente.
Voluntaria. Las partes de una disputa entran en el proceso de mediación por propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion Y Pacificacion
  • mediacion y pacificacion
  • Mediación y pacificación
  • Mediación, Por Una Cultura De La Pacificación Y El Consenso.
  • Instituciónes de mediacion y pacificación
  • La Mediacion Y Pacificacion En La Sociedad Actual
  • Conflicto, pacificación, mediación y multiculturalidad
  • Instituciones Por La Mediación Y Pacificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS