Concepto mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Esta es la primera experiencia de la asignatura de Derecho Empresarial en el cual se ha realizado un trabajo de investigación relacionado con el concepto de derecho mercantil y las fuentes que se originan de este. En general se abordaran los temas que se abordaron en el primer período.
Primero se va a determinar el origen de este, a través de los antecedentes que haya tenido a lolargo de la historia. La historia sirve de auxiliar precioso al Derecho Mercantil ya que sin este no tendría en realidad vida. La Historia entra en gran parte en esta disciplina, para darnos antecedentes de sus fuentes o de su evolución, sea para ofrecernos el nacimiento y desarrollo de las distintas instituciones. Ya que si uno no conoce su pasado, no podrá comprender su presente y el porquépasan las cosas, y mucho menos el futuro.
Después se hablará tocaran los conceptos de diversos autores para identificar las diferencias que existen entre cada uno, y clarificar cual es más preciso. Esto es un repaso para este primer parcial.
Es importante comprender lo que es el concepto de derecho para luego irnos a una rama de este que es el derecho mercantil. La palabra derecho proviene deltérmino latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter.
Se considera que el derecho tiene varias características. Una de ellas es la bilateralidad(un individuo distinto al afectado está facultado para exigirle el cumplimiento de una norma), que le otorga la cualidad de imperativo atributivo al derecho. Es imperativo ya que impone un deber de conducta (como pagar impuestos) y atributivo por lo mencionado anteriormente respecto a la facultad para exigir el cumplimiento del imperativo.
Como administradores tenemos que conocer los aspectoslegales que se van a ver dentro de una organización. Por lo general un empresario está ligado a lo que es el área comercial, es decir, la compra y venta de productos o prestar servicios de acuerdo al giro de la empresa. El derecho mercantil es el que va regular las actividades que ejerzamos como comerciantes y los actos de comercio, que se deriven de estos.
Este desempeña un papel importante enel desarrollo económico, político y social de todos los países, debido a su intervención directa en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la humanidad.

ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL
La historia del derecho mercantil está vinculada con el comercio, y éste, aparece sobre la Tierra con el hombre mismo.
En la relaciónhistórica se debe de hacerse una división en tres etapas: Edad Antigua, Edad Media, y Edad Moderna.
Edad Antigua
Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque. El desarrollo de nuevos bienes de consumo yel crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico: en primer lugar porque no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía.
Para resolver estos primeros problemas los hombres buscaron un producto de referencia: los valores de todas las mercaderías se establecerían en base a ese producto. Esa referencia es el primer paso en la historia de la moneda.En los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio. Así sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc. Donde en realidad no existió un derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil. Sólo había normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales
Se hace mención de las llamadas “Leyes rodias” (de la...
tracking img