Concepto Sociología del Derecho

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
TEMA 1

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO.

1.- Una aproximación a la definición de Sociología del derecho.

La sociología del derecho puede ser definida a través de la interconexión de los dos términos de su nomenclatura: la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho, y la influencia que éste tiene, a su vez, en lasociedad. Mutua interdependencia de lo social y lo jurídico.
L.M. Friedman (1986,98) fue uno de los macrosociólogos jurídicos de nuestra época, y aludía a estos dos grandes campos: las fuerzas sociales que producen o influyen en el derecho, y lo que él llamaba el “impacto del derecho”. Cabe mencionar la visión bifronte de R.Treves (1988), sobre la sociología del derecho: qué representa el derechodentro de la sociedad y qué representa la sociedad para el derecho.
Cabe matizar que hasta la fecha, la sociología jurídica ha sido, sobre todo objeto de consideración de los juristas con vocación sociológica. La sociología jurídica no surgió como rama de la sociología, sino como apéndice de estudio de los juristas, y singularmente, de los docentes y departamentos universitarios de filosofía delderecho.
(INTRODUCIR RESUMEN DOCUMENTO 1)

2.-Sociología del derecho: caracteres configuradores.

Quienes niegan la naturaleza científica de la SD , la conciben como un conjunto de estudios aún faltos de unidad y coherencia, ó incluso aceptando su validez científica, la consideran como una ciencia jurídica auxiliar y meramente residual respecto a las demás ciencias del derecho.
Contra estasideas peyorativas, el autor proclama que la SD es hoy en día una ciencia jurídica sustantiva, además de complementaria de las ciencias jurídicas tradicionales (véase su progresiva institucionalización docente e investigadora); una ciencia jurídica que se caracteriza por ser:
No paradigmática; autónoma; independiente; interdisciplinar; informativo-normativa; teórico-empírica, yomnicomprensiva-acumualtiva.

CIENCIA SOCIAL NO PARADIGMÁTICA

La sociología es una ciencia abierta, que no ha recorrido todo su camino, y cuyas conclusiones se presentan en el marco de la probabilidad, y no de la seguridad y certeza. Sus tesis no alcanzan la generalidad deseable, en contraste con la universalidad de las tesis científico-naturales.
L.M. Friedman (1986) aseguraba que era inviable defender unateoría general científica de la sociología del derecho como se predicaba de la biología o la física, pero sí se podían defender teorías científicas particulares sobre materias concretas de la SD. Igualmente, la cuestión metodológica no está cerrada. Para otros sociólogos, el carácter abierto de la sociología significa multiformidad en los temas, métodos y lenguaje. Si la sociología es “abierta”, más“abierta” todavía será la sociología del derecho.
La juventud de los estudios sociológico jurídicos la convierten en una ciencia NO PARADIGMÁTICA, pero no en un saber acientífico. Esto quiere decir que la SD no posee modelos definitivos como reflejo de la realidad sociojurídica, y que sean asumidos como tales por la comunidad científica.
La aplicación de los métodos sociológicos a campos de la SD(derecho de familia, de las profesiones jurídicas, etc), ha ido configurando conceptos y tesis que ponen a la sociología jurídica al nivel de las otras sociologías particulares. Así, ya hay procedimientos para solucionar los conflictos del derecho al margen del derecho positivo, pero el dinamismo de estos procedimientos impide hablar de paradigmas, aunque no sea imposible sostener un análisiscientífico en los campos de la SD.

CIENCIA SOCIAL AUTÓNOMA

Otros críticos resaltan la falta de AUTONOMÍA de la SD, que por una parte depende de la sociología, y por otra, de la ciencia jurídica tradicional.
U.Scarpelli (1974) proclamaba la individualidad de la SD como disciplina jurídica, a la que no se acomodaban los criterios generales de la sociología general ni de las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología del derecho: concepto y caracteres
  • Conceptos de sociología
  • concepto de sociologia
  • Conceptos De Sociologia
  • conceptos de sociologia
  • Sociología: conceptos.
  • Conceptos de sociología
  • Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS