Concepto D Penal y principios

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
I Unidad: Introducción al Derecho Penal

Por Derecho penal objetivo se entiende el conjunto de normas jurídico-penales que rigen un sector especialmente conflictivo de la vida social de una comunidad; mientras que el Derecho penal sujetivo, es la facultad de castigar o imponer otras sanciones criminales (medidas de seguridad)
1. 1 Concepto de Derecho Penal.

- Por tal se entiende aquellaparte del ordenamiento jurídico mediante la que le Estado ejerce el “ius puniendi” y que está integrada por un conjunto de normas que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquellos son sancionados.

- Concepto Formal. El Derecho Penal es una rama o sector del Derecho u ordenamiento jurídico general; concretamente el conjunto de normas jurídicas que prevén delitos ydeterminadas circunstancias del delincuente y les asignan, como consecuencias jurídicas más importantes, penas o medidas de seguridad.

Según algunos autores, para que esta definición usual de Derecho Penal resulte completa, hay que añadirle la nota de que la aplicación de tales normas ha de realizarse judicialmente en un proceso criminal; ello es correcto, pero sólo en determinado ámbito históricoy cultural, que es precisamente el de los actuales sistemas de Estados de Derecho.

- Concepto Material. Todos los elementos analizados con antelación en el concepto formal tienen un significado material.

A)- Los objetos de los que se ocupan las normas penales tiene en común la nota de “gravedad”. Entonces el delito material denota una conducta gravemente nociva para la sociedad, perturbandoconsiderablemente bienes jurídicos importantes (condiciones mínimas de convivencia social y poniendo en cuestión la vigencia del orden jurídico.
Como consecuencia de ello las sancione
s penales también permiten restringir o afectar los bienes jurídicos más importantes como respuesta al delito. Estas son de finalidades sancionatorias diversas, tales como son las penas, las medidas de seguridad ypenas accesorias; aunque ambas están inclinadas a la prevención.

B)- También por su especial dañosidad social y reprobabilidad, requerida por la antijuricidad material en las conductas que son presupuesto de las sanciones, entonces resulta inexacta la consideración del delito simplemente como conducta desviada. La conducta desviada significa solo apartamiento, divergencia, discrepancia de usos onormas de todo tipo: sociales, éticas, religiosas, jurídicas, da idea de disidencia o marginalidad y no implica necesariamente dañosidad ni gravedad, sino una conducta disiente o sea aparta de lo usual o mayoritario o sencillamente de lo establecido u ordenado.

C)- Aquí cuenta únicamente la peligrosidad del autor, ello lleva no sólo a que, si es nula o escasa, no haya medida de seguridad o ésta asu vez leve o breve, sino en caso de elevada peligrosidad del sujeto, en sentido inverso,, a imponer medidas más allá de la pena proporcional a la gravedad del hecho. Algunos sectores doctrinales apoyan esta moción. No obstante, para evitar abusos conviene establecer el principio de proporcionalidad de la medida no sólo con la peligrosidad del autor, sino con la gravedad de los hechos cometidos yque pueda cometer.

D)- Existe la exigencia de rango de ley con respecto a las normas penales y de aplicación jurisdiccional, con respecto a los delitos y la gravedad de los mismos. Ya que con ello se pretende salvaguardar el máximo de libertad y seguridad jurídica a los ciudadanos aplicando la división de poderes y evitando en todo caso la intervención del ejecutivo en la apreciación abstracta oconcreta, de delitos y en la previsión o aplicación de sanciones penales. Es por ello que la previsión de los delitos y sanciones penales recae en el poder legislativo como representantes del pueblo mediante la elaboración de leyes concretas y la aplicación de las mismas al poder judicial.


El ordenamiento y las normas penales

El Derecho Penal es un conjunto, más o menos organizado, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D penal
  • d-penal
  • D. penal
  • d penal
  • Principios Penales
  • principios penales
  • CONCEPTOS PENAL
  • conceptos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS