Concepto Y Características Del Síndrome De Down

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN?
El síndrome de Down es la causa más frecuente de retraso mental; se trata de una alteración cromosómica, caracterizada por un exceso de material genético. Con el término síndrome se quiere destacar que las personas afectadas presentan un conjunto de síntomas diversos: cognitivos (bajo nivel intelectual), fisionómicos (ojos almendrados, nariz pequeña con una grandepresión en el tabique nasal, forma anormal de las orejas, etc.) y médicos (por ejemplo, cardiopatías), entre otros. El síndrome de Down fue descrito por primera vez en 1866 por el Dr. John Langdon Down, que es a quien se debe su nombre, aunque hasta 1959 no se conoció su causa. En ese año, el Dr. Jerome Lejuene descubrió que las personas con síndrome de Down tenían material genético extra, lamayoría de las veces un cromosoma 21 de más, de ahí que también se denomine trisomía del par 21. El exceso de material genético origina un desequilibrio en distintos sistemas biológicos; como cada cromosoma está implicado en el desarrollo de varios órganos, la alteración de uno de ellos afectará a varias funciones. Esto explica la diversidad de síntomas y características de las personas con síndrome deDown. Así el retraso mental se explica porque afecta el desarrollo del sistema nervioso de manera especial, del cerebro.
Actualmente el síndrome de Down no tiene cura. Sin embargo, si desdelos primeros momentos de vida, estos niños/as reciben una atención adecuada, que abarque todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las capacidades de cada uno/a de ellos/as (aspectos cognitivos,psicomotrices, afectivos, educativos, sociales…), se lograrán grandes mejoras en su bienestar, calidad de vida y en sus posibilidades de desenvolverse e la vida con autonomía. Esto es así porque el desarrollo cerebral no depende únicamente de factores genéticos, sino que también influyen los síntomas ambientales.
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
*CARACTERÍSTICAS INTELECTUALES Y OTROS ASPECTOSCOGNITIVOS.
Inteligencia.
El síndrome de Down ha ido asociado, tradicionalmente, a un nivel intelectual muy bajo, con retraso mental profundo o grave. Existía la creencia de que el desarrollo intelectual quedaría congelado y no iría más allá que el que alcanzan los niños y niñas de 5 a 8 años. Se decía que eran personas “entrenables” con capacidad para alcanzar niveles intelectuales de autonomíapersonal (aseo, vestido, comida), pero que no merecía la pena darles una educación académica. Sin embargo, casi todas las personas afectadas presentan un retraso mental de leve a moderado. Una minoría tiene un retraso mental profundo y el resto tiene una capacidad intelectual límite.
Las personas con síndrome de Down logran mejores resultados en las tareas que implican la inteligencia abstracta; porello, las diferencias con otras de su edad empiezan a ser notables durante la adolescencia, que es cuando se pasa a la etapa de pensamiento formal abstracto. Así mismo, en los tests que miden la inteligencia, obtienen mejores puntuaciones en las pruebas manipulativas (por ejemplo la construcción de rompecabezas) que en las de carácter verbal (por ejemplo la asociación de palabras y su significado).En cualquier caso, el nivel intelectual que pueden alcanzar varía de unas personas y otras, dependiendo, en gran medida, de los programas de estimulación de atención temprana y educativos a los que han acudido desde la primera infancia. Las mejoras que se han apreciado en los últimos 25 años, con incrementos en el cociente intelectual superiores a 20 puntos, se deben en gran parte a las mejorasen atención temprana y en los programas educativos de los últimos tiempos.
Memoria.
Los problemas de memoria del síndrome de Down se refieren, tanto a la capacidad para guardar la información (memoria a corto plazo), como para almacenarla y recuperarla (memoria a largo plazo).
En ocasiones, pueden realizar tareas que no pueden explicar o describir, hecho que apunta a problemas en la memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del sindrome de down
  • Características De Niños Con Síndrome De Down
  • caracteristicas de sindrome de down
  • Ensayo Acerca Del Síndrome De Down Y Sus Caracteristicas Fenotipicas.
  • Caracteristicas Ni Os Con Sindrome De Down
  • Caracteristicas Fisicas del Sindrome de Down
  • Características de los niños con síndrome de down
  • caracterìstica del sindrome de down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS