Concepto Y Clasificación De Presupuestos

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Concepto y clases de presupuesto
Concepto y clases de presupuesto

Concepto y clases de presupuesto

Introducción:

El presupuestos es un instrumento del que se valen las empresas para dirigir todas sus operaciones, tiene la virtud de ser indispensable tanto en el ámbito del sector público como del privado. No se puede pensar siquiera que pueda existir una empresa, organización oinstitución que no elabore o ejecute un presupuesto.
La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización, pueden desempeñar tanto roles preventivo como correctivos dentro de la organización y son de suma importancia en la mayoría de las organizaciones utilitaristas, no−utilitaristas, grandes y pequeñas empresas. Los presupuestos ayudan a minimizar el riesgoen las operaciones de la organización, por medio de estos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables, también sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

Concepto:

El presupuesto constituye una previsión de gastos e ingresos a gestionar durante un período de tiempodeterminado, al que se denomina ejercicio presupuestario. Recoge un conjunto ordenado de decisiones financieras, sobre la asignación de los gastos para el cumplimiento de diversos fines y los ingresos con que financiarlos, dando respuesta a una serie de cuestiones:
- ¿Qué fines se prevén?
- ¿De qué modo se van a alcanzar?
- ¿Qué recursos van a ser necesarios?
- ¿Cómo se van a financiar?Antecedentes:

Siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar. Por ejemplo los egipcios hacían estimaciones y los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados.

El primer presupuesto estructurado y aplicado surge con un fundamento gubernamental hasta fines del siglo XVIII en Inglaterra. Analizando sus aspectos más simplistas es posible tambiénsuponer que surgió espontáneamente.

Entre los años 1912 a 1925 y especialmente después de la primera guerra mundial, el sector privado se dio cuenta que podía utilizar ventajosamente el presupuesto para controlar gastos. El sistema presupuestario se estableció en el año 1929, a solicitud del Presidente de la Republica, mediante la Ley No. 1111 denominada Ley de Presupuesto

Generalidades:El punto de partida del proceso de planeación de utilidades es el diagnostico de los factores externos e internos que pueden afectar negativamente o positivamente las estrategias.

El diagnostico externo se basa en precisar los factores del entorno que pueden incidir sobre el futuro de la organización y se basa en precisar los factores del entorno que pueden incidir sobre el futuro de laorganización.

Los factores que pueden incidir son:
* Las tendencias de los fenómenos económicos (inflación, devaluación y costo del dinero).
* Las actitudes de la competencia.
* Las políticas de comercialización implantadas por los proveedores.

El diagnostico permitirá conocer los aspectos favorables que conviene aprovechar y los aspectos desfavorables que hay que contrarrestar.

Eldiagnostico interno determina las debilidades y las fortalezas que tiene la empresa para competir y estudiar variables como:
* precio
* calidad de sus productos o servicios
* naturaleza de servicio al cliente
* grado de actualización tecnológica
* posicionamiento mercantil o situación financiera
* opinión de los inversionistas e instituciones financieras con las que podríamanejar posibles operaciones de endeudamiento.

Las conclusiones aportadas por los diagnósticos interno y externo constituirán la plataforma para:
* El futuro de la organización
* Trazar planes de desarrollo
* Establecer estrategias competitivas
* Seleccionar el camino de crecimiento mas conveniente (intensivo, integrado o diversificado)
* Buscar el pleno empleo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de presupuesto y su clasificacion
  • Concepto y clasificacion de los presupuestos
  • Concepto y clasificacion de presupuesto
  • Concepto de presupuesto, funcion, inportancia y clasificacion.
  • Clasificacion presupuestos
  • Clasificacion De Los Presupuestos
  • Clasificacion de presupuestos
  • Clasificacion de los presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS