Concepto y estudio de la metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONCEPTO Y ESTUDIO DE LA METACOGNICIÓN”
La palabra metacognición esta compuesto por los prefijos “meta” traducido por “más allá” y cognición considerada como sinónimo de “conocimiento”, por locual metacognición significa “más allá del conocimiento” , esencialmente se considera que es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales, de cierta formaresultaría mas fácil denominarla “conocimiento autoreflexivo” , el cual pone énfasis al conocimiento de la propia mente adquirido por autoobservacion .
La metacognición es un término con unafunción expresiva oportuna, debido a que hace referencia al conocimiento de los mecanismos responsables del conocimiento.
Actualmente la metacognición pone énfasis en la función autorreguladora de lametacognición, por lo que ahora se suele decir que es conocimiento y autorregulación.
La palabra cognición se refiere esencialmente a cualquier operación mental: percepción, atención, memorización,lectura, escritura, comprensión, comunicación, por lo cual la metacognición son todas aquellas operaciones mentales: qué son, cómo se realizan, cuando hay que usar una u otra. Para hacer referenciaespecífica a cada uno de estos aspectos metacognitivos se habla de memoria, meta-atención, meta-escritura, el conjunto de estas “metas” es la metacognición:
* Meta- atención: Es aquel conocimientode los procesos implicados en la acción de atender, a qué hay que atender, qué hay que hacer mentalmente para atender, como se evitan las distracciones, etc. Este conocimiento nos permitirá darnoscuenta de las distracciones y poner los remedios para controlarlas tomando las medidas correctoras.
* Meta-memoria: Es aquel conocimiento que tenemos de nuestra memoria, así como su capacidad, suslimitaciones, qué hay que hacer para memorizar y recordar, cómo se controla el olvido, para que conviene recordar y qué factores impiden recordar.
* Meta-lectura: Conocimiento que tenemos sobre...
tracking img