UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
Y COLEGIO DE CRIMINOLOGÍA.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

TEORÍA DE LA PARTICIPACIÓN.

TEMA: Concepto yNaturaleza Jurídica de la Participación Delictiva. (Teorías)

Catedrático: LIC. JOSÉ ROBERTO TREVIÑO SOSA.

Alumno: Lic. Hiddekel Alaniz Rangel

Mat. 216744

San Nicolás de los Garza, N. L.,febrero 3 de 2001.

CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DE LA PARTICIPACIÓN DELICTIVA

En las formas de intervención de los sujetos en la realización de un delito, hay diversas acepciones, comoparticipación, coparticipación, codelincuencia, concurso de personas o delincuentes, asociación en el delito, entre otras.

ORIGEN

Desde 1892 el italiano ESCIPION SIGHELE comienza el estudio delas formas sociales de los delitos con base en estudios de psicología colectiva morbosa.

La asociación delictiva la concibe en cinco formas a saber:

1.- LA PAREJA DELINCUENTE, la máselemental de las formas de la asociación reducida aun par de individuos; unas veces, esta constituida por dos verdaderos criminales y otras por uno verdadero y otro atenuado

Algunos autoresproponen para los elementos distintivos de la pareja de delincuentes en que se verifica un fenómeno de sustracción de valores y con base en la aritmética, se llama minuendo al individuo a quien se tratade disminuir su integridad moral y sustraendo al verdadero criminal, iniciador y cultivador del plan que trata de lograr.

2.- LA CUADRILLA DE MALHECHORES, conocida también como BANDA,GAVILLA 0 PARTIDA DE MALHECHORES cuyo limite mínimo es de tres o cuatro individuos e infinito en su máximo, puede presentarse en forma circunstancial para luego disolverse y .no volverse a reunir y porotro lado en forma habitual y sistematizada.

3.- LA MUCHEDUMBRE DELINCUENTE, no tiene un limite mínimo y máximo de individuos que le componen, pueden presentarse organizadas o no, continuas o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Concepto y naturaleza jurídica de la participación delictiva. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Naturaleza-Jur%C3%ADdica-De-La/1302120.html

MLA

"Concepto y naturaleza jurídica de la participación delictiva" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Naturaleza-Jur%C3%ADdica-De-La/1302120.html>.

MLA 7

"Concepto y naturaleza jurídica de la participación delictiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Naturaleza-Jur%C3%ADdica-De-La/1302120.html>.

CHICAGO

"Concepto y naturaleza jurídica de la participación delictiva." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Naturaleza-Jur%C3%ADdica-De-La/1302120.html.