Naturaleza juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURÍDICA Y FINES FUNDAMENTALES
La Constitución política concibe a los partidos políticos como entidades de interés público, lo cual implica su reconocimiento como sujetos del derechopúblico y la consecuente obligación del Estado de garantizarles las condiciones necesarias para su desarrollo, en el entendido de que éste depende, en última instancia, de su capacidad de implantaciónsocial y convocatoria entre el electorado.
Con esta base, el orden constitucional le reconoce a los partidos políticos tres fines fundamentales:
• Promover la participación del pueblo en la vidademocrática.
• Contribuir a la integración de la representación nacional.
• Posibilitar, en su carácter de organizaciones de ciudadanos, el acceso de estos al ejercicio del poder público, de acuerdo con losprogramas, principios e ideas que postulen y mediante el sufragio universal libre, secreto y directo.
FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO LEGAL
La formación de una organización política depende de lavoluntad e iniciativa de los ciudadanos para ejercer el derecho constitucional de asociarse individual y libremente para tomar parte en los asuntos políticos del país de manera pacífica. Bajo esta premisa,es a través de la obtención de su registro o reconocimiento legal ante la autoridad electoral como la organización de ciudadanos se convierte en partido político y adquiere así la personalidadjurídica que lo inviste de los derechos, prerrogativas y obligaciones dispuestas por la ley.
Otorgar dicho registro es una atribución que la ley le confiere al INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (IFE), quientambién es responsable de vigilar que las actividades de los partidos políticos se desarrollen con apego a la ley. Es importante destacar que la denominación de partido político nacional se
1
reserva, paratodos los efectos legales, a las organizaciones políticas que obtengan su registro como tal. Para que una organización pueda ser registrada como partido político nacional debe satisfacer dos...
tracking img