Concepto y objeto de la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Sociología nace como disciplina y como cª alrededor de la Revolución Francesa (siglo XVIII-XIX). En esta época, surgen los primeros autores que se plantean el siguiente interrogante:si la Física, la Biología, o la Química existen como Cª ya que constan de teorías, conocimiento, etc… ¿por qué la Sª no?
El objetivo de los primeros sociólogos era mejorar la calidad de vida,eliminar las desigualdades, en definitiva, manipular la realidad social para cambiarla.
Algunos de los primeros sociólogos fueron:
 Comte: estableció una especie de método para la Cª social y definió suobjeto de estudio y las bases de la profesión del sociólogo. Estudió el proceso de evolución social como un intento para conocer la realidad, dividida en 3 estados y en cada uno impera una mentalidad:1. el estado religioso: representado por Dios y cuyos actores son sacerdotes, pitonisas, curistas…
2. el estado positivo: establece que la sociedad se conforma con el conocimiento del conocimientocientífico
3. el estado metafísico: desarrollado en el Renacimiento; justifica que la existencia de la sociedad es debida a la Naturaleza
 Durkheim: expresó de forma práctica el método socialmediante datos estadísticos para el estudio de la sociedad. Definió el hecho social como algo externo a las personas pero que, a su vez, participan de ello; por eso ese hecho existe. Ej:suicidio.
 Marx yEngels: fueron pensadores sociales que desarrollaron una visión parcial de la sociedad desde lo económico. Consideraron al hombre como un productor. Describieron los tipos de realidades sociales quese definen por medio de las características de la sociedad.
 Toni´s
 Parson (EEUU): desarrolló la Tª Fundamentalista. Nuevo neoevolucionismo.
 Spencer: creó la definición de ‘sociedad compleja’.Concepto
El marco teórico de la Sª es muy contradictorio, por ello se aborda desde diferentes ópticas y concepciones.
La naturaleza de la propia disciplina es el objeto de estudio en el que...
tracking img