Concepto y origen de la familia

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
CONCEPTO DE FAMILIA.

La palabra familia, según la opinión más general, procede de la voz “famulia”, por derivación de “famulus”, que a su vez procede del osco “famel”, que significa siervo, y más remotamente del sanscrito “vama”, hogar o habitación, significado, por consiguiente, “el conjunto de personas y esclavos que moraban con el señor de la casa”.

La familia es la más antigua de lasinstituciones humanas y constituye un elemento clave para la comprensión y funcionamiento de la sociedad. A través de ella la comunidad no solo se prevé de sus miembros, sino que se encarga de prepararlos para que cumplan satisfactoriamente el papel social que le corresponde.

“Por otra parte, puesto que se encarga de la subsistencia de los individuos que la componen, juega un papel primordialdentro de la organización económica de la sociedad. Enraizada por un lado en la biología (reproducción de la especie, constituye un fenómeno social total, con repercusiones en todos los órdenes, al ser el canal primario para la transmisión de los valores y tradiciones de la sociedad de una generación a otra. Cuando un ser humano nace, comienza en el seno de la familia a aprender las normas decomportamiento que se consideran adecuadas, buenas o morales. A medida que crece, adquiere el lenguaje del grupo y por medio de este instrumento paulatinamente va teniendo acceso a todo el mundo cultural. Así desde pequeño se le enseñan las creencias religiosas y se le infunde una escala de valores determinada y una serie de normas de conducta. Se socializa de este modo el nuevo miembro, haciéndoloapto para la vida en la sociedad a la que pertenece de acuerdo con las diversas etapas de su desarrollo, hasta que alcanza la madurez biológica y social, y el individuo se encuentra preparado para fundar el mismo su propia familia y recomenzar el cielo que nutre la vida social”

La familia se basa en el ámbito privado pero abarca a la sociedad toda, y en ella se interesan en el ámbito privado peroabarca a la sociedad toda, y en ella se interesan, no solamente una nación, sino todas las naciones.

Existe un verdadero mosaico familiar en México, recordemos la variedad de familias: Las hay indígenas, campesinas, obreras, urbanas o rurales, de clase media o clase alta, unas que se constituyen no solo por el padre, la madre y los hijos sino los diversos parientes, y otras que son lasnucleares, etc.

Kathleen Gough ha definido a la familia “como un pareja casada u otro grupo de parientes adultos que cooperan en la vida económica y en la crianza de los hijos (as), la mayor parte de los cuales, o todos, usan una morada común”.

Murdock ha definido a la familia “como un grupo social caracterizado por residencia común, cooperación económica y reproducción; incluye adultos de ambossexos y a hijos, sean propios o adoptados”. Esta concepción mucho se debe a la colectividad agrícola de Israel llamada kibbutz.

Otros autores señalan que se puede definir a la familia “como una unidad de equilibrio humano y social”

La familia en sentido amplio, que podría considerarse familia-parentesco, se integra por el conjunto de personas con las cuales existe algún vínculo de ordenfamiliar. Bajo este significado lato “comprende la familia tres órdenes de relaciones: las conyugales, las paterno-filiales y las que genéricamente se llaman parentales”.

Según Fassi, “esta familia comprende al conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales de un linaje, incluyendo los ascendientes, descendientes y colaterales del cónyuge que reciben denominación de parientes por afinidad”.Según Belluscio, responden al concepto de familia amplia, las definiciones compartida por López de Carril, “la familia es la institución social, permanente y natural, compuesta por un grupo de personas legadas por vinculo jurídicos emergentes de la relación intersexual y de la filiación”

Para Bonnecase, “la familia es un organismo social de orden natural, basada en la diferencia de sexos y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De La Familia
  • origen de las familias
  • Origen De La Familia
  • El Origen De La Familia
  • origen de la familia
  • Origen de la familia
  • origen de la familia
  • Origen de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS