Concepto y tipos de engranajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y tipos de engranajes.

Concepto: Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Unconjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usandoengranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.

Tipos: A continuación detallaremos algunos tipos de engranajes como medida de comparacióny selección del tipo de engranaje que vamos a analizar, ya que hay mucha variedad:










o Engranajes rectos: Los engranajes cilíndricos rectos son el tipo de engranaje más simple ycorriente que existe. Se utilizan generalmente para velocidades pequeñas y medias; a grandes velocidades, si no son rectificados, o ha sido corregido su tallado, producen ruido cuyo nivel depende de lavelocidad de giro que tengan.

o Engranajes helicoidales de ejes paralelos: Se emplea para transmitir movimiento o fuerzas entre ejes paralelos, pueden ser considerados como compuesto por un númeroinfinito de engranajes rectos de pequeño espesor escalonado, el resultado será que cada diente está inclinado a lo largo de la cara como una hélice cilíndrica. Los engranajes helicoidales acopladosdeben tener el mismo ángulo de la hélice, pero uno en sentido contrario al otro (Un piñón derecho engrana con una rueda izquierda y viceversa). Como resultado del ángulo de la hélice existe un empujeaxial además de la carga, transmitiéndose ambas fuerzas a los apoyos del engrane helicoidal.

o Engranajes helicoidales de ejes cruzados: Son la forma más simple de los engranajes cuyas flechas no seinterceptan teniendo una acción conjugada (puede considerárseles como engranajes sinfín no envolventes), la acción consiste primordialmente en una acción de tornillo o de cuña, resultando un alto...
tracking img