Concepto y tipos de redes

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Concepto y tipo de redes
Definición de red
Una red es un proceso que permite la conexión de equipos para:
Compartir recursos. • Comunicación remota. • Optimiza el uso del equipo. Toda red está formada por: 1. Nodo o Terminal. 2. Medio de transmisión. Un nodo es un elemento de la red capaz de iniciar o terminar una comunicación. La comunicación entre ambas terminales es posible sólo si existeun medio de transmisión capaz de llevar la información desde un nodo inicial hasta un nodo terminal. Un nodo físicamente puede ser una PC, una súper computadora (frame), una impresora, un puente (gate) o un ruteador. Por otra parte un medio puede ser un cable o una onda electromagnética que viaja a través del aire.


Entonces, si ya tenemos conectadas las terminales por cualquier medio, lo quenos toca saber ahora es el modo de comunicación que existe en esta red

Clasificación de Redes
Desde el punto de vista de la organización de los nodos, una red se clasifica según la forma en que los nodos en una red utilizan uno o más medios de transmisión, y la forma en que quedan distribuidos los nodos que forman la red. Desde el punto de vista de alcance, una red se clasifica según ladistancia a la que se extiende y del alcance global con que se puede analizar.

Redes Punto a Punto
Una red punto a punto es aquella para la que siempre los terminales están unidas por una línea o cable no compartido tal que su uso es dedicado sólo a esas dos terminales.

Subredes
Un tercer elemento para un esquema de red se le conoce como subred y tiene significado cuando los nodos en conexiónse encuentran bastante distantes entre sí, y no forman parte de la misma red; es en este caso donde pueden existir toda una serie de nodos intermedios que llevan a cabo la conexión física, a estos nodos intermedios se les denomina genéricamente como una subred.

Clasificación según alcance Redes de área local (LAN)
En esta categoría se encuentran tipos básicos de red. Su alcance es de tan sólounos cientos de metros, los suficientes como para conectar el equipo de cómputo de un mismo edificio o de un mismo campus universitario. Estas son mantenidas y administradas por el mismo propietario de la red. También utilizan las topologías antes estudiadas. Debido a su corto alcance tambien suelen tener la velocidades más elevadas llegando inclusive a los 100 Mbps. Habría que señalar un tipo muyparticular de red de área local, son las denominadas intranets, éstas redes se utilizan para conectar pequeñas subredes entre si que pudiera tener incluso diferentes topologías, y lo hacen al estilo de una red amplia.

Redes de área metropolitana (MAN)
Tenemos que si el alcance de la red es a nivel, municipal entonces se tiene una red tipo MAN (Metropolitan Area Network). La idea de una red deárea amplia es conectar equipos de cómputo a través de líneas privadas o públicas que son propiedad de alguna empresa privada o gubernamental como compañías telefónicas o de TV por cable. Utilizan protocolos para redes de área local y son administradas y mantenidas por la compañía dueña de las líneas.

Redes de área amplia (WAN)
Las redes de área amplia conectan equipos distantes entre sí, sualcance es de kilómetros, típicamente de alcance global. A diferencia de las redes LAN y MAN, este tipo de redes no tienen un administrador en particular, más bien son mantenidas por los mismos usuarios quienes prestan sus recursos ( que pueden ser dispositivos de interconexión como ruteadores, puentes, etc.) para conectar redes privadas con el resto del mundo.

Internets
Un tipo particular deárea amplia son las internets cuyo fin es conectar distintas LANs entre sí a través de una conexión troncal o “backbone”

Tipos de comunicación

1. Comunicación Simplex o Bidireccional.

2. Comunicación Half-Duplex.

3. Comunicación Full-Duplex.

La comunicación es con cables diferentes , pero ésta se hace al mismo tiempo.

Protocolos
Un Protocolo es una serie de reglas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE RED
  • Conceptos de redes
  • concepto de redes
  • Concepto de red
  • Conceptos De Red
  • conceptos de redes
  • Concepto De Redes
  • Conceptos De Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS