Conceptos abstractos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El aprendizaje es un proceso mediante el cual se produce un cambio relativamente permanente en los mecanismos de la conducta como resultado de la experiencia. Está relacionado con el proceso de adquisición de conceptos. Gran parte de este proceso ocurre en la niñez, cuando los pequeños aun no hablan con claridad. El aprendizaje de conceptos se extiende hasta la edad adulta.Conforme vamos creciendo vamos desarrollando habilidades, podemos realizar actividades que en la infancia no eran posibles. A partir de la adolescencia tenemos la capacidad para operar con conceptos y contenidos abstractos. El razonamiento verbal y formas lógicas del pensamiento alcanzan niveles superiores en esta etapa. Podemos dominar con rapidez muchos conocimientos. Podemos lidiar con los llamadosconceptos abstractos. Con esto nos referimos a algo que no es concreto o que está alejado de la realidad.

La adquisición de nuevos conceptos se da en nuestro entorno. La escuela y la educación juegan un papel sumamente importante, ya que es donde nos enseñan cosas con un grado de dificultad cada vez mayor. Esto lo podemos observar en las etapas por las que pasa un infante, desde el kínderhasta la universidad. Así como en las diferentes asignaturas que presentan un grado de dificultad como matemáticas, razonamiento matemático, química, filosofía, etc. Incluso la lectura en ocasiones es difícil de comprender.

Estos procesos van de la mano y todos son importantes para que el ser humano tenga un desarrollo óptimo.

El aprendizaje de conceptos abstractos así como la inferenciacausal son tipos de aprendizaje inductivo. Más adelante explicaremos más a fondo cada uno.


APRENDIZAJE DE CONCEPTOS ABSTRACTOS EN LA EDUCACIÓN

Un concepto abstracto se refiere a algo no concreto, que carece de realidad propia y por ende, en muchos casos hasta de materialidad.

El aprendizaje de los conceptos abstractos se recomienda que comience a enseñarse durante la adolescencia o comodiría Piaget cuando ya se está dentro de las operaciones formales, pues es cuando ya se adquirieron conocimientos previos y así poder ser capaz de comprender este tipo de conceptos.

Bruner propone varias estrategias para que el aprendizaje se facilite un poco:

• Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptosy construyan proposiciones.
• Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (el instructor hace preguntas al igual que el estudiante o ejemplificar las situaciones).
• Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
•Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.
• Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenadode vacíos en los temas por parte del estudiante.
• Primero la estructura: enseñar primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figura.

REPRESENTACIÓN DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje desde la perspectiva de Vigostky se da por la interacción con el medio, el estar en contacto con el ambiente provoca la adquisición de nuevos conceptos,pero para llegar a este punto se pasa por un proceso antes de llegar al conocimiento correcto.
Vigotsky establece así una pirámide en la cual jerarquiza diferentes formas de conocimiento. Sus componentes son:

1. Cúmulos no organizados (conglomeraciones sincréticas): agrupación de objetos dispares sin ninguna base común. La etapa se caracteriza por el uso de palabras como “nombres propios”....
tracking img