Conceptos actuales de la educación especial

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Concepto actual de la educación especial:
En 1969, en Francia comienza a hablarse de la pedagogía curativa. Otros conceptos utilizados son el cuidado, la asistencia, ayuda y apoyo terapéutico.
En 1978 surge lo que se denominó el “Plan Nacional de la Educación Especial”, que consta de cuatro principios básicos: Normalización, Integración, Sectorización e Individualización. Sólo contemplandolos problemas de deficiencia.
En 1983 se define la pedagogía especial como la ciencia de las dificultades psíquicas. Entonces es cuando comienza a surgir la idea de una normalización de la educación especial.
Podríamos decir que la Educación Especial es el “Conjunto de recursos educativos puestos al servicio de los alumnos, que unos podrán usar de forma temporal y otros de forma permanente”.Concepto de niños con necesidades educativas especiales:
Se puede decir que “Un niño tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículum que les corresponde por su edad.
Estas necesidades abarcan:
Deficiencias de tipo físico, intelectual o sensorial.Adquisición de aprendizajes indirectos o de orden instrumental básico (lecto-escritoras) provocados bien por problemas de orden interno, carencias socio-culturales o aprendizajes desajustados
Para que existan las necesidades educativas especiales, tienen que darse tres supuestos:
Que exista un déficit o retraso madurativo.
Que afecte al aprendizaje de forma estable.
Queno pueda adaptarse al programa ordinario.
Algunas definiciones a tener en cuenta son las siguientes:
Deficiencia: Es la pérdida de un órgano o la perturbación individual de tipo orgánico que se manifiesta en el individuo, y que puede afectar al aprendizaje.
Discapacidad: Es el menor rendimiento funcional que tiene una persona debido a una deficiencia. Un ejemplo podríaser el daltónico, que está discapacitado para ser aviador.
Minusvalía: Es la desventaja social de un individuo debido a esa deficiencia o discapacidad que presenta.
El informe Warnock da tres razones por las que no se debe etiquetar a un niño:
Es muy difícil etiquetar a un niño dentro de una categoría determinada, pues las deficiencias o discapacidades pueden ser de muydiversa índole.
Etiquetar a un niño dentro de un determinado grupo provoca en el individuo secuelas permanentes a lo largo del resto de su vida.
Cuando se cataloga a los individuos, las expectativas de los padres y profesores bajan en más de un 95 por ciento de los casos.
Normalización:
Este concepto se creó en los países anglosajones, y supone el derecho a unaeducación lo más normalizada y el mayor tiempo posible.
Integración:
Este concepto es complementario a la normalización, y en él entran los siguientes contextos de socialización:
Familia: Es la primera institución socializadora, y un sistema en el que todos los elementos están en interacción constante. En la familia funcional la autoridad es clara entre padres e hijos, las normas sonflexibles y satisface las necesidades de todos los miembros. En la estructura familiar, existe el subsistema parental en el que ambos miembros dirigen por igual, y el autoritario, en el que el padre o la madre son los autoritarios.
Escuela: Influye en la educación de los niños porque es donde más tiempo pasan.
Sociedad: Estas necesidades surgen en el mismo barrio donde sehabita, y pasa por todos los estadios de la vida del niño.
Laboral: Es complementario al social e influye en la obtención de trabajo por parte de la persona.
Sectorización:
Este concepto supone que la educación está dividida en sectores geográficos atendidos por los equipos psicopedagógicos de cada sector (de seis a doce años). En la etapa de cero a seis años, los equipos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas actuales de la educacion especial
  • perspectivas actuales en educacion especial
  • Conceptos de educacion especial
  • Educacion especial evolucion del concepto
  • Educacion especial conceptos
  • Reconceptualización del concepto de educación especial
  • La Educación Concepto Y Situación Actual
  • Concepto Actual De Filosofía De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS