Concepto actual de la educación especial:
En 1969, en Francia comienza a hablarse de la pedagogía curativa. Otros conceptos utilizados son el cuidado, la asistencia, ayuda y apoyo terapéutico.
En 1978 surge lo que se denominó el “Plan Nacional de la Educación Especial”, que consta de cuatro principios básicos: Normalización, Integración, Sectorización e Individualización. Sólo contemplandolos problemas de deficiencia.
En 1983 se define la pedagogía especial como la ciencia de las dificultades psíquicas. Entonces es cuando comienza a surgir la idea de una normalización de la educación especial.
Podríamos decir que la Educación Especial es el “Conjunto de recursos educativos puestos al servicio de los alumnos, que unos podrán usar de forma temporal y otros de forma permanente”.Concepto de niños con necesidades educativas especiales:
Se puede decir que “Un niño tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículum que les corresponde por su edad.
Estas necesidades abarcan:
Deficiencias de tipo físico, intelectual o sensorial.Adquisición de aprendizajes indirectos o de orden instrumental básico (lecto-escritoras) provocados bien por problemas de orden interno, carencias socio-culturales o aprendizajes desajustados
Para que existan las necesidades educativas especiales, tienen que darse tres supuestos:
Que exista un déficit o retraso madurativo.
Que afecte al aprendizaje de forma estable.
Queno pueda adaptarse al programa ordinario.
Algunas definiciones a tener en cuenta son las siguientes:
Deficiencia: Es la pérdida de un órgano o la perturbación individual de tipo orgánico que se manifiesta en el individuo, y que puede afectar al aprendizaje.
Discapacidad: Es el menor rendimiento funcional que tiene una persona debido a una deficiencia. Un ejemplo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Conceptos actuales de la educación especial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Actuales-De-La-Educaci%C3%B3n-Especial/292185.html

MLA

"Conceptos actuales de la educación especial" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Actuales-De-La-Educaci%C3%B3n-Especial/292185.html>.

MLA 7

"Conceptos actuales de la educación especial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Actuales-De-La-Educaci%C3%B3n-Especial/292185.html>.

CHICAGO

"Conceptos actuales de la educación especial." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Actuales-De-La-Educaci%C3%B3n-Especial/292185.html.