Reconceptualización del concepto de educación especial

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Ciencias de la Educación
Seminario de Educación Especial
2011

TRABAJO PRÁCTICO 2:

Procesos históricos de reconceptualización de la Educación Especial. 

Breve aproximación teórica.

Equipo docente:
-Dra. Cristina Schiavoni 
- Lic. Cristina Carena
- Prof. Juan Zana
- Lic. Raquel G. Eguillor AriasAlumnas:
FERRO Flavia E.
AREVALO Eliana A.

Córdoba, 05 de abril de 2011
Concepción histórica de educación especial y la nueva re conceptualización

En un principio la educación especial era tratada desde el paradigma médico donde el niño con discapacidad era considerado como un enfermo a tratar, a curar. Impregnada también por un carácter religioso que aseguraba la protección y atención deestas personas. Era el momento donde se los internaba en instituciones apartándolos del resto de la sociedad. Con el pasar del tiempo surge la idea de que el niño discapacitado también puede ser educado, tal es así que en las instituciones encargadas de su educación se los agrupa por edad y por discapacidad, lo que provoca que los sujetos no se puedan integrar con otros diferentes y con susfamilias, ya que debían permanecer encerrados, internados en estos centros. El paradigma médico entonces etiquetaba a los individuos en función de ciertas deficiencias, carencias, discapacidades, utilizando técnicas estandarizadas, y atribuyéndoles causas personales a las dificultades en el aprendizaje.
La nueva reconceptualización de la educación especial en cambio reconoce y valora la diversidad, lainclusión e integración y se presenta el concepto de necesidades educativas especiales. Considera al sujeto en su totalidad, en su integralidad y como sujetos de derechos. No se los aísla, ni se los mantiene apartados del contexto, sino que al contrario interaccionan con otros. Se considera también el entorno familiar, social, económico etc. como factores que influyen.
El acuerdo marco parala educación especial y la define que: “La educación especial es un continuo de prestaciones educativas, constituido por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, brindado a través de organizacionesespecíficas y apoyos diversificados”.
Este nuevo enfoque se centra entonces en el valor de la diversidad y en la aceptación y valoración del otro diferente. El término diversidad remite a la multiplicidad de individuos, contextos, a que cada ser humano es único e irrepetible. Así la diversidad es constitutiva de la sociedad y por lo tanto de la escuela como producto de la misma, por lo que aceptar ladiversidad es lo común a todos.
El concepto de necesidades educativas especiales refiere como se expresa en el acuerdo macro, a las necesidades experimentadas por aquellas personas, que por cualquier motivo, requieren ayudas o recursos especiales, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje. Son necesidades que no pueden ser satisfechas con los recursoshabituales. (pág. 35).
Es a partir de la consideración y construcción de las condiciones necesarias que se favorece a la integración e inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Esta perspectiva pone énfasis también en las respuestas educativas centradas en el curriculum global, común, oficial (o como se lo quiera llamar) para todos los alumnos, frente a una perspectiva másindividualizada de la diversidad.

A manera de síntesis la reconceptualización del concepto de Educación Especial instala la necesidad de:
* Superar los subsistemas de educación aislados.
* Ofrecer un continuo de prestaciones y una gama de opciones educativas
* Articulación con los servicios escolares.
* Posibilitar el acceso al curriculum común a los niños con necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de educacion especial
  • Educacion especial evolucion del concepto
  • Educacion especial conceptos
  • Conceptos actuales de la educación especial
  • Educación Especial
  • CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
  • Conceptos basicos de educacion especial
  • Concepto De Educacion Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS