Conceptos actuales de sx uremico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos actuales sobre la fisiopatología,
clínica y alteraciones bioquímicas del síndrome urémico.
Una revisión
Resumen
El síndrome urémico se caracteriza por un deterioro cuantitativo y cualitativo global del estado de bienestar, que sus manifestaciones clínicas no son especificas y que ellas reproducen los efectos de una intoxicación endógena debida por ejemplo a una sobredosis demedicamentos. En este trabajo se estudian la fisiopatología de las principales manifestaciones clínicas de la uremia así como de sus alteraciones bioquímicas.
Palabras claves: Síndrome urémico, insuficiencia renal crónica, uremia, clínica, alteraciones bioquímicas.
El término uremia significa literalmente "orina dentro de la sangre" y fue inventado por Piorry en 1840 para describir las consecuencias dela acumulación de compuestos normalmente eliminados por el riñón (Pitts 1970). En la actualidad se define la uremia como el conjunto de síntomas y signos que reflejan la deficiencia de todos los sistemas orgánicos, entre ellos la incapacidad renal para conservar la composición y el volumen del medio interno, lo cual es su responsabilidad (Pitts 1970). Se acepta, así mismo, que la uremia es un esestado tóxico producido por la retención de productos de desecho (Harrington et al. 1987). Más recientemente se considera que el síndrome urémico se caracteriza por un deterioro cuantitativo y cualitativo global del estado de bienestar, que sus manifestaciones clínicas no son específicas y que ellas reproducen los efectos de una intoxicación exógena debida por ejemplo a una sobredosis demedicamentos (Vanholder 1996), es decir, que existe un deterioro bioquímico y de las funciones fisiológicas en paralelo con la progresión de la insuficiencia renal, todo lo cual resulta en una variable y compleja sintomatología. El propósito de este trabajo es revisar los conceptos actuales sobre el síndrome urémico, su fisiopatología y manifestaciones clínicas así como las alteraciones bioquímicas de lauremia.
La insuficiencia renal crónica terminal se caracteriza por una tasa muy elevada de mortalidad, comparable a la del cáncer colónico metastásico. La mayoría de las muertes se deben a causas cardiovasculares y ella es predecida a su vez por la hipoalbuminemia, por la elevación de las proteinas de la fase aguda (Proteina C Reactiva, el fibrinogeno, la ciruloplasmina) o por las citoquinas queregulan su producción (Kaysen 2000). En la figura 1 se puede observar que la uremia se corresponde con la fase final en la evolución de la insuficiencia renal crónica, es decir con la insuficiencia renal crónica terminal, solo susceptible de tratamiento mediante diálisis y/o transplante renal (Borrero 1989).
[pic][pic]
Fig. 1. Fases de evolución de la insuficiencia renal crónica.
En la fase Ilos riñones pueden perder hasta el 30% de su masa sin que existan datos clínicos ni bioquímicos, aun cuando se considera que existe una disminución de la reserva renal funcional (Ellis et al. 1992). En la fase II la función renal se pierde hasta en un 40%, y las cifras de nitrógeno ureico y creatinina séricos se elevan en forma paulatina. La fase III esta dominada por las manifestaciones clínicas ybioquímicas de la insuficiencia renal progresiva tales como una anemia progresiva, hipertensión arterial, edemas, retención azoada, hipertrofia cardiaca radiológica y electrocardiográfica, y aparición gradual de la osteodistrofia renal. La fase IV se corresponde a la insuficiencia renal crónica terminal y es el estadio final de la evolución de la enfermedad renal progresiva, es la fase de uremiaclásica la cual aparece cuando la función renal es menor del 5% de lo normal (Borrero 1989; Ellis et al. 1992).

[pic]
Tabla 1. Manifestaciones clínicas más comunes del síndrome urémico.
En la tabla 1 se muestran los síntomas más comunes de la uremia referidos a los sistemas cardiovascular, nervioso, hematológico, inmunitario, endocrino, ósea y gastrointestinales.
Durante la evolución de la...
tracking img