Relación céntrica, conceptos actuales.

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
REVISION BIBLIOGRÁFICA: RELACIÓN CÉNTRICA,
CONCEPTOS ACTUALES

INTRODUCCIÓN:
Hay tantas definiciones de Relación Céntrica, tantos conceptos y tantas formas de obtenerla y registrarla, como autores hay, si bien es verdad, que a lo largo del tiempo, las ideas y conocimientos sobre este tema, han aclarado muchas dudas, aún existen divergencias y desacuerdos sobre este importante aspecto de laoclusión.
Se consideró inicialmente, a la Relación Céntrica, como la posición más retrusiva de la mandíbula, y a lo largo del tiempo, esta consideración se ha ampliado, incluyendo en las definiciones diversos aspectos, como la posición condílea en la cavidad glenoidea, los ligamentos, músculos, espacio libre interoclusal…
La razón de la elaboración de este trabajo, es establecer un paralelismoentre lo descrito por diversos autores, investigadores que han tratado este tema, para llegar a la conclusión que más pueda equilibrar los diversos conceptos.
CONCEPTOS DE RELACIÓN CÉNTRICA A TRAVÉS DEL TIEMPO.
En 1939, BB McCollum dijo que los cóndilos están localizados en una posición posterior en la fosa glenoidea. En 1960 se reafirma en este concepto, como la posición más retruida delcóndilo en la fosa.
En el Glosario de Términos Prostodónticos, en el año 1956, concuerda con el concepto de McCollum, como la posición más posterior en la fosa glenoidea, a finales de los ’70, por la presencia del disco articular, surge la idea de que esta estructura desplaza al cóndilo hacia delante, por lo tanto, no puede hablarse de una posición posterior, en 1987, define la Relación Céntrica, comouna posición del cóndilo, anterior y superior en la fosa glenoidea, las que mantiene en los años 1994, 1999, 2005.
En 1985, Dawson deslizó el concepto que es la relación de la mandíbula con el maxilar cuando los cóndilos están en la posición más superior contra la eminencia independientemente de la posición dentaria y la dimensión vertical.
Neff, expresó que la Relación Céntrica es una posiciónfuncional, no forzada que se presenta en la deglución y masticación. Es una posición terminal que permite hacer registros y trasladarla a un articulador, es la única reproducible en forma sistemática.
Según Ramfjord y Ash, La Relación Céntrica, es el punto de partida para los movimientos bordeantes, que abarca desde el contacto intermaxilar, hasta una distancia de 18 a 25 mm, que viene a ser eleje de bisagra. Emplea como sinónimos, posición de bisagra, posición retraída y posición ligamentosa.
CONCEPTOS DE RELACIÓN CÉNTRICA EN EL SIGLO XXI
En el N° 6 del año 2004, de la Revista ODONTOL de la Facultad de Odontología de la UCR, los Dres. Alejandro Alonso y José Chan Rodríguez, concluyeron en su Artículo “La Relación Céntrica y el Diagnóstico Protésico”, que: “La Relación Céntrica escontroversial, legítima para algunos, inexistente para otros. Considera que hay quienes desean descartar la R. C., en casos específicos de prostodoncia; mientras hay otros grupos, que consideran que la aplicación clínica de la Relación Céntrica, corresponde el ejercicio de la prostodoncia, de la mano de la fisiología y la respuesta neuromuscular buena”.
En el Vol. 49 N° 3 del “Acta OdontológicaVenezolana” , en su artículo “Las falacias de la Relación Céntrica” , el ortodoncista Eduardo Díaz Muñoz, en base a un análisis lógico, inferido de conceptos, hipótesis, premisas, etc., concluye que la Relación Céntrica, no es un estado de contracción isotónica de los músculos, ni tampoco un estado ideal del Sistema Estomatognático. Indica que la patología de la ATM relacionada con el desplazamientoanterior del disco, se asocia con una posición posterior y superior del cóndilo, lo que excluye a la posición mandibular en máxima intercuspidación asociado a problemas articulares. Para el autor, la posición ideal del cóndilo mandibular, estaría asociado al Espacio Libre Interoclusal, por el equilibrio muscular, pero es una posición muy variable, determinada por estados tensionales, biotipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Centrica
  • Relacion Centrica
  • Relacion Centrica
  • Relacion centrica
  • Relacion centrica
  • relacion centrica nuevo concepto unam
  • Tecnicas para llevar a relacion centrica
  • Concepto actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS