CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

ESTADÍSTICA GENERAL

Se puede definir como el conjunto de teorías y métodos que han sido desarrollados para tratar la recopilación, organización y análisis de datos o hechos numéricos, con el fin de sacar conclusiones. Stuart y Ord (1991) señalan: “La estadística es la rama del método científico relacionada con la recopilación de datos que se obtienen al contar o medir las propiedades delas poblaciones”. En pocas palabras, es el arte de realizar inferencias y sacar conclusiones a partir de datos imperfectos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (DEDUCTIVA)

Tiene por objetivo fundamental la descripción numérica de un conjunto de datos esta estadística realiza el estudio sobre la población completa, observando una característica de la misma y calculando unos parámetros que den informaciónglobal de toda la población.

ESTADÍSTICA INFERENCIAL (INDUCTIVA)

Realiza el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la población llamado muestra y, posteriormente, extiende los resultados obtenidos a toda la población. igualmente la podemos definir como una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de unapoblación estadística, a partir de una pequeña parte de la misma.



POBLACIÓN

La población es asumida como un sub. Conjunto del universo conformado en atención a un número de variables que se van a estudiar. Según Tamayo y Tamayo (2002) “Población es la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen en lainvestigación”. Asimismo Trujillo (2001) define la población en los términos siguientes: “La constituye las unidades de investigación que integra la totalidad del fenómeno a investigar y puede ser entre otras: fenómenos, maquinas, animales, tiendas, hogares, empresas y automóviles”. Estadísticamente hablando, se entiende como un conjunto finito o infinito de personas, cosas o elementos que presentancaracterísticas comunes.
Población Finita: Es el conjunto finito de unidades de análisis donde se puede identificar un elemento inicial y/o un elementos final.
Población Infinita: Conjunto infinito de elementos donde no se podría identificar a una unidad ni a la unidad final.

MUESTRA

Se puede definir la muestra como un conjunto de elementos que han sido tomados de una población con lafinalidad de ser estudiados, abarcando las características totales y con el fin de permitir que a través de la información recabada por la muestra se realicen inferencias para toda la población.

Muestra No Probabilística
Muestra Probabilística
VARIABLE

Una característica se clasifica como variable si, tal como se observa, se encuentra que esta toma diferentes valores en diferentes personas,lugares o cosas. Esto se hace por la simple razón de que la característica no es la misma cuando se observa en diferentes sujetos. Algunos ejemplos de variables son: presión sanguínea diastólica, frecuencia cardiaca, estaturas de varones adultos, peso de niños en edad preescolar, y la edad de los pacientes que consultan a un dentista.
Variable discreta: es una variable que solo puede tomarvalores dentro de un conjunto numerable, es decir, no acepta cualquier valor sino solo aquellos que pertenecen al conjunto. En estas variables se dan de modo inherente separaciones entre valores observables sucesivos.
Variable continua: puede tomar un valor cualquiera dentro de un rango predeterminado, toma valores a lo largo de un continuo, esto es, en todo un intervalo de valores.

DATOS

Losdatos son la materia prima de la estadística. Para este propósito se puede definir a los datos como números. Las dos clases de números que se utilizan en estadística son números que resultan de la toma, en el sentido literal del término de medidas, y aquellos que resultan del proceso de conteo.
Por ejemplo, cuando una enfermera pesa al paciente o le toma la temperatura, se obtiene la medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de la estadistica
  • Conceptos basicos de estadisticas
  • Estadisticas conceptos basicos
  • CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA
  • Conceptos Básicos de la Estadística
  • Conceptos Básicos De Estadistica
  • Conceptos Básicos De Estadística
  • CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA-EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS