Conceptos básicos de Estadistica

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
La distribución de frecuencia es una disposición tabular de datos estadísticos, ordenados ascendente o descendentemente, con la frecuencia (fi) de cada dato. Las distribuciones de frecuencias pueden ser para datos no agrupados y para datos agrupados o de intervalos de clase.
Rango: Es la diferencia entre el valor máximo de una variable y el valor mínimo que ésta toma en una investigacióncualquiera. El rango de una distribución de frecuencia se designa con la letra R. Para calcular el rango de una distribución de frecuencia de clase se calcula la diferencia entre el dato mayor (XM) y el dato menor (Xm).
Histograma: es un diagrama en forma de columna, muy parecido a los gráficos de barras. Se define como un conjunto de rectángulos paralelos, en el que la base representa la clase de ladistribución y su altura la magnitud que alcanza la frecuencia de la clase correspondiente.
Polígono de frecuencia: Es un diagrama de líneas que representa los puntos medios y las respectivas frecuencias de una distribución de frecuencia de clase. Es una representación gráfica cerrada de una distribución de frecuencia. Es otra de las formas de graficar los valores de una distribución de frecuenciade clase. No existe ninguna razón estadística para seleccionar los polígonos de frecuencia en vez de los histogramas o viceversa, los histogramas simplemente representan una manera de graficar y los polígonos de frecuencia otra; la diferencia entre ambos radica en que una barra vertical rectangular representa una clase y su frecuencia en el histograma y un punto cumple la misma función en elpolígono de frecuencia.
Ojiva: La ojiva representa gráficamente la forma en que se acumulan los datos y permiten ver cuantas observaciones se hallan por arriba o debajo de ciertos valores

Media: es una medida de tendencia central que resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números y que, en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo elconjunto.

Media aritmética: es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos. Es el símbolo de la media aritmética.

Media ponderada: es una medida de tendencia central, que es apropiada cuando en un conjunto de datos cada uno de ellos tiene una importancia relativa (o peso) respecto de los demás datos. Se obtiene del cociente entre la suma de losproductos de cada dato por su peso o ponderación y la suma de los pesos.


Media geométrica :es el resultado de multiplicar todos los elementos y extraer la raíz n-ésima del producto: donde:
n = Tamaño de la Muestra
Xi= Elemento de la Muestra

Moda: es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos.
Mediana: es el número central de un grupo de números ordenados portamaño. Si la cantidad de términos es par, la mediana es el promedio de los dos números centrales.
Varianza; es la media aritmética del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribución estadística. La varianza se representa por .

Desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada enlas mismas unidades que la variable. Se define como la raíz cuadrada de la varianza.

Parámetros estadísticos poblacionales: Se llama parámetros poblacionales a cantidades que se obtienen a partir de las observaciones de la variable y sus probabilidades y que determinan perfectamente la distribución de esta, así como las características de la población, por ejemplo: La media, μ, la varianzaσ2, la proporción de determinados sucesos, P. Los Parámetros poblacionales son números reales, constantes y únicos.
Parámetros estadísticos muestrales: Los Parámetros muestrales son resúmenes de la información de la muestra que nos "determinan" la estructura de la muestra. Los Parámetros muestrales no son constantes sino variables aleatorias pues sus valores dependen de la estructura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA
  • conceptos basicos de la estadistica
  • Conceptos basicos de estadisticas
  • Estadisticas conceptos basicos
  • CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA
  • Conceptos Básicos de la Estadística
  • Conceptos Básicos De Estadistica
  • Conceptos Básicos De Estadística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS