conceptos básicos de ingeneria económica

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
INTRODUCIÓN

La ingeniería económica hace referencia a la determinación de los factores y criterios económicos utilizados cuando se considera una selección entre una o más alternativas. Es la parte integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos y personas en su diario vivir.
Un objetivo esencial, desde un punto de vistaeconómico, es ser económicamente autosustentable, por ej., recuperar los recursos invertidos y generar un beneficio dentro de un tiempo razonable
Se les estará presentando una serie de conceptos fundamentales en la ingeniería económica para su mayor entendimiento






Definición de Conceptos
Periodo de Pago:Es la frecuencia de los pagos o ingresos.Son las diferentesfechas en las que sepagan los cupones de un activo de renta fija así como su amortización.

Ingreso: es una recuperación voluntaria y deseada de activo, es decir, un incremento de los recursos económicos. Se derivan de las transacciones realizadas por la empresa con el mundo exterior que dan lugar a alteraciones positivas en el patrimonio neto de la misma.Cualquier partida u operación que afecte los resultados de unaempresa aumentando las utilidades o disminuyendo las pérdidas. No debe utilizarse como sinónimo de entradas en efectivo, ya que éstas se refieren exclusivamente al dinero en efectivo o su equivalente que se recibe en una empresa sin que se afecten sus resultados. Puede haber entrada sin ingreso, como cuando se consigue un préstamo bancario. En tal caso se está recibiendo pasivo y los resultadosno se afectan. Puede haber ingreso sin entrada, como en el caso de una venta a crédito, en donde no se ha recibido aún dinero y consecuentemente sólo se afectan los resultados con el abono a Ventas sin tener entradas, ya que no se ha recibido aún ninguna cantidad. Finalmente, pueden coexistir las entradas con los ingresos como en el caso de una venta al contado. El cargo a Bancos registra laentrada y el abono a Venta registra en Ingreso.

Valor de Dinero en el Tiempo: es la variación de la cantidad de dinero en un periodo de tiempo dado.

Tasa de interés:Interés expresado como porcentaje de la cantidad original del dinero por periodo de tiempo. Está presente cuando se abre una cuenta de ahorros ó s efectúa un préstamo. Esta se divide en nominal, efectiva, anticipada, simple,compuesta, vencida,

Período de Interés: la unidad de tiempo para tasa de retorno

Tasa de Rendimiento:es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En términos simples, diversos autores la conceptualizan como la tasa de descuento con la que el valor actual neto o valor presente neto(VAN o VPN) es igual a cero.[





Tasa Mínima Atractiva de Retorno:tasa razonable para la fase de elección de criterios.

Alternativas: opciones independientes que implican una descripción verbal y las mejores estimaciones de parámetros.

Valor Futuro:es el valor que adquiere el dinero al someterse al paso del tiempo con una tasa de interés a cargo, los presentan con: interés simpleF=P(1+i×n); interés compuesto F=〖P(1+i)〗^n

Valor de Salvamento:Aquella parte del costo de un activo que se espera recuperar mediante venta o permuta del bien al fin de su vida útil. Monto del capital nominal de un bono aún no amortizado.


Flujo de Efectivo: se refiere al análisis de las entradas y salidas de dinero que se producen (en una empresa, en un producto financiero, etc.), y tieneen cuenta el importe de esos movimientos, y también el momento en el que se producen. Estas van a ser las dos variables principales que van a determinar si una inversión es interesante o no.
Diagrama de Flujo de Efectivo:es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple.
Se representa gráficamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos ingeneria de control
  • Modelos economicos conceptos básicos
  • Conceptos Básicos De La Ingeniería Económica
  • Conceptos economicos básicos
  • Teoría económica conceptos basicos
  • teoria economica ...conceptos basicos
  • Conceptos básicos historia económica
  • Conceptos Basicos De Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS