Conceptos economicos básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera parte de los conceptos económicos básicos, se hace una breve reseña de cómo se han presentado los problemas económicos en muchos países, en los cuales a tenido lugar un rápido crecimiento involucrado con el incremento de la capacidad productiva, la cual no ha sido ni universal ni automática.
Se comenta acerca de que todavía existen países desarrollados y no desarrollados, donde elnivel de vida es muy bajo, percibiendo un sueldo (renta) por debajo de los 200 dólares al año, equivalente a unos (Bs. 1000-1200) en la actualidad.
Considerando también que el crecimiento de la población de estos países en desarrollo, han superado su propia producción, ya que hay más habitantes pero menos empleo. Mencionan unas series de interrogantes acerca de la relativa prosperidad de losEstados Unidos, cuestionando que habiendo tantas cosas que hacer en ese país, a tanta gente le cueste tanto conseguir empleo.
Se habla de la política Económica, en por qué aplicarlas y qué debería hacerse al respecto, tomando en cuenta que siempre que se habla de este tema centramos la mirada hacia el gobierno que esté de turno independientemente del país del cual se esté hablando. Lo único quenos importaría en ese caso seria que tomaran medidas para resolver los problemas económicos, bien sea con propuestas de pago de impuestos por parte de los ciudadanos, programas de gastos públicos y regulaciones en las industrias específicas como la eléctrica. Sin dejar de un lado el aporte que pueda dar el sector privado con propuestas que ayuden al gobierno.
Tres economistas dan su punto de vistade la economía, como lo son:
El escocés Adam Smith, quién interpretaba que los mercados debían de liberarse del control gubernamental. Refiriéndose con esto que los productores obtendrían los bienes que necesitan los consumidores y mantenía la política del laissez faire (dejar hacer) ya que muchas veces cuando un gobierno entra en el aparato económico empeora las cosas (algo como lo que estáocurriendo en Venezuela, que el gobierno ha entrado en muchos sectores del aparato productivo y a mermado su capacidad de respuesta o calidad en la producción).
John Maynard Keynes, defendía la tesis de que siempre un gobierno tenía la obligación de acuerdo a sus políticas públicas de intervenir en la economía generando empleos por medio de gastos en infraestructura.
Un comentario adicional esque Keynes pretendía darle una forma al sistema económico de occidente donde posibilitaría la supervivencia de las instituciones económicas y políticas.
Karl Marz es probablemente uno de los economistas más influyente en el sistema económico de varios países. Defendía a la clase obrera y fue el que revolucionó al mundo con las ideas de que los dueños de las fábricas y de las maquinarias eran unosexplotadores que se quedaban con gran parte de las ganancias de la producción con la cual según él, le pertenecía a los trabajadores.
En la actualidad en nuestro país se vive esa realidad, ya que vemos como el presidente persigue muchas de las ideas de Marx con las políticas económicas aplicadas.
Entre la finalidad de la economía general encontramos que busca con sus objetivos de desarrollarmejores políticas para minimizar nuestros problemas y maximizar los beneficios que podemos obtener de nuestro esfuerzo en el trabajo.
Un alto nivel de empleo, donde las personas que tengan la disposición para trabajar , puedan conseguir un empleo en un tiempo prudencial. Porque un desempleo generalizado como el que vivimos actualmente crea una desmoralización en la población y un gastoeconómico.
Debería de permanecer una estabilidad en los precios, sin desear que disminuyan ya que eso podría también causar un desequilibrio en la economía.
Considerar que la renta (salario) sea equitativo de acuerdo al nivel de preparación y esfuerzo en el trabajo, para así disminuir un poco el índice elevado de pobreza.
Promover un crecimiento continuo que genere las posibilidades de llevar un...
tracking img