Conceptos básicos de la metodología de la investigación

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
CONOCEPTOS BASICOS DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Empezaremos explicando que es la metodología de la investigación y para que nos sirve en nuestro campo de estudio.
“La metodología de la investigación hace referencia a los pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada, para designar modelos concretos de trabajo que se aplican en una disciplina o especialidady también para hacer referencia al conjunto de procedimientos y recomendaciones que se transmiten al estudiante como parte de la docencia en estudios superiores”.
http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/22-%20CURSO%20DE%20METODOLOG%C3%8DA%20DE%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N.pdf
A mi entender son técnicas que es deben emplear con el fin de encontrar respuestas, resolver problemáticas o dudasque se plantea el ser humano y así tener nuevos hallazgos.
La metodología de la investigación nos ayuda en la carrera de negocios y comercio internacional, a crear proyectos, poder encontrar información útil para algún negocio, por ejemplo realizar un investigación acerca de si el negocio que quieres poner va a funcionar al hacer un estudio de mercado, ya que podremos encontrar a qué tipo demercado nos podemos enfocar para que nuestro producto sea adecuado.
Definición y explicación de los conceptos básicos de la metodología de la investigación.
1. Filosofía
La filosofía es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayo conocimiento, es decir, es la búsqueda delconocimiento por el conocimiento en sí mismo
Podemos decir, además, que sin vivencias no hay filosofía; esto es así ya que ellas le otorgan al hombre experiencia, y a su vez el hombre filosofa (reflexiona) sobre éstas.

2. Ciencia.
Mario Bunge define a la ciencia como “Conocimiento racional sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”. Estos conocimientos pueden ser adquiridosatreves del método científico al tratar de explicar algún fenómeno y así encontrar su origen o conocer la realidad.
La utilidad de este término en el área de los negocios internacionales, es que tiene que ver que nosotros utilizamos las ciencias formales para llevar acabo nuestro trabajo, ya que estas ciencias son la matemática y la lógica, por ejemplo las matemáticas la utilizamos en los camposfinancieros o contables y la lógica se puede utilizar en la logística para la exportación o importación de productos.
Es un conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera metódica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos
Conocimiento
Es un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede serorganizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores.
Método
Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin"
Metodología
Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica

es un ensayo explicando los conceptos basicos de lametodologia de la investigacion que son:
filosofia
ciencia 
conocimiento
metodo
metodologia
explicar como se relacionan y para que 
y cual es la utilidad de ellos en el area de los negocios internacionales
CONCEPTOS BASICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación Científica es aquella ciencia que provee al Investigador de una serie de conceptos, principios yleyes que le permiten encauzar de un modo eficiente y tendiente a la excelencia el proceso de la investigación científica

Filosofía
La filosofía es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayo conocimiento, es decir, es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos metodología de la investigacion
  • Conceptos Basicos Metodologia De La Investigacion
  • Metodología de la Investigación conceptos básicos
  • Conceptos basicos de metodologia de investigacion
  • Conceptos básicos de la metodología de la investigación
  • Conceptos Basicos De Metodologia
  • Conceptos basicos de metodologia
  • METODOLOGIA-CONCEPTOS BASICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS