Conceptos básicos de la teoría de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO

El Género se considera como el conjunto de creencias, ideas y atribuciones sociales que se otorgan a los hombres y a las mujeres por su condición sexual, es decir, por haber nacido hombre o mujer. En este contexto, el papel de la socialización como elemento clave en la adquisición de la identidad femenina o masculina ha sido elemento clave para poderanalizar la perspectiva de género

La Teoría de Género surge a raíz de la necesidad de diferenciar la parte biológica de la parte socialmente construida.

Siendo así, es importante analizar la distinción conceptual entre “sexo” y “género”. El sexo refiere a los rasgos fisiológicos y biológicos del ser macho o hembra, y el género, a la construcción social de esas diferencias sexuales

LaTeoría de Género determina que el sistema sexo-género ha producido relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres porque injustificadamente se han determinado ciertos roles tomando en consideración exclusivamente la división sexual y no la condición de la persona.

Los aspectos de género son actitudes, características y roles que pueden desarrollar hombres y mujeres pero que se desempeñan deacuerdo al aspecto social, económico, condición rural, o bien, dependiendo del momento histórico en el que se vive.

La perspectiva de género permite visualizar cuales son las condiciones de vida específicas de hombres y mujeres en la actualidad. Así, se establece una comparación muy visible de la condición y realidad de ambos sexos y determinar sus igualdades o diferencias. Así la teoría de géneropermite clarificar como la visión masculina ha determinado los patrones que han dado pie a la elaboración de leyes, políticas públicas, actuar cotidiano y todos aquellos ámbitos en los que las mujeres intervienen. Esto quiere decir que el análisis de género permite hacer visible lo que le sucede a hombres y mujeres ante las mismas condiciones sociales, culturales, políticas y económicas, y aconfrontar aquellos aspectos en los que se denota visible esa marcada desigualdad.

DFESCRIPCIÓN DEL SISTEMA SEXO-GENERO

Para analizar el sistema sexo-género es importante entender conceptos como estereotipo y rol.

Los roles y estereotipos se establecen en el individuo de acuerdo a la división de conductas que se dan en función de cada sexo, y una vez asumidas, su entorno social exigirá quesean cumplidas.

Estereotipo: Es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.

Roles: Son un conjunto de expectativasacerca de los comportamientos sociales considerados apropiados para las personas que poseen un sexo determinado; están formados por el conjunto de normas, principios y representaciones culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento masculino y femenino; esto se traduce en conductas y actitudes que se esperan tanto de las mujeres como de los hombres.

SEXO.- Se refiere a los rasgosfisiológicos y biológicos del ser macho o hembra, y el género, a la construcción social de esas diferencias sexuales. Se adquieren naturalmente, son diferencias biológicas y no se pueden cambiar.

GÉNERO.- Es la sexualidad socialmente construida. Se aprende, es la relación creada entre hombres y mujeres y se pueden cambiar. Es la construcción simbólica de los atributos que tiene que ver con elcomportamiento de los hombres y los mujeres dentro de un contexto histórico determinado.

Durante mucho tiempo, ha existido la idea de que el comportamiento de mujeres y hombres y su forma de relacionarse entre sí, responden al orden de lo “natural”; sin embargo, esta idea o creencia ha sido rebasada ante la realidad.

La construcción de identidad del individuo ha sido primordial, puesto que...
tracking img