Conceptos Básicos De Saussure

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Saussure:

Naturaleza del signo

La unidad lingüística es de naturaleza doble, a partir de la unión de dos términos, ambos de naturaleza psíquica.
Lo que el signo lingüístico uno no es una cosa y un nombre, sino un concepto (que sería la idea), ambos de naturaleza psíquica. El signo lingüístico es, por lo tanto, una entidad psíquica de dos caras: la combinación del concepto y la imagenacústica. Saussure conserva la palabra signo para denominar al conjunto, y reemplaza concepto e imagen acústica por significado y significante.
El lazo que une al significado con el significante es un hábito colectivo, o sea es una convención. Esto no quiere decir que el significado dependa de la libre elección de quien lo utiliza. La arbitrariedad es claramente visible en el hecho de que na mismaidea es designada con diferentes sonidos en las distintas lenguas.
El símbolo es diferente del signo, ya que no es completamente arbitrario, no está vacío: hay un rudimento de relación natural entre el significante y el significado. Las onomatopeyas y las exclamaciones pueden ser utilizadas como objeciones a este principio, pero su importancia es secundaria y su origen es simbólico es en partedudoso. Las exclamaciones, aunque sean vistas como expresiones espontáneas de la realidad, no tienen ningún vínculo necesario entre significado y significante.
Decimos que el significante es de carácter lineal ya que representa una extensión (a través del tiempo) mensurable en una sola dirección: es una línea. Los significantes acústicos no pueden representarse más que en una dimensión.Inmutabilidad y mutabilidad del signo

el sujeto elige entre los significantes pero no puede hacerlo libremente sino que tiene que remitirse a la lengua tal cual es. La lengua no admite sustituciones arbitrarias por parte de los usuarios. El signo es inmutable. Los factores que hacen a la inmutabilidad del signo son: su carácter arbitrario, la multitud de signos que son necesarios para construircualquier lengua, el carácter demasiado complejo del sistema y la resistencia de la inercia colectiva a toda innovación lingüística.
En palabras de Saussure el signo es a su vez mutable, la lengua está situada en la masa social y en el tiempo a al vez. Para que exista una lengua hace falta una masa parlante. Su naturaleza social (la acción combinada del tiempo y la masa hablante) es lo que producealteraciones en la lengua. La continuidad implica necesariamente la alteración de las relaciones en el interior del sistema.

La lingüística estática y la lingüística evolutiva

La lingüística actúa en dos planos: diacrónico(en el tiempo) y sincrónico (en el momento) por la multiplicidad de signos que actúan, los dos planos no pueden analizarse juntos.
El hablante siempre está ante un estado dela lengua, no ve los cambios que se produjeron en esa lengua con el correr del tiempo.

El valor lingüístico

La lengua no es más que un sistema de valores puros, que se deduce de los elementos que en ella funcionan: ideas y sonidos. Si hacemos abstracción de que pueda ser articulado en palabras nuestro pensamiento es una masa amorfa indistinta, como una nebulosa donde nada está delimitado. Nohay ideas preestablecidas antes del lenguaje.
La lengua se presenta como una serie de subdivisiones contiguas marcadas tanto en el plano de las ideas confusas, como sobre los sonidos que también están indeterminados. Ella es como una hoja de papel, donde el anverso es pensamiento y el reverso son los sonidos. Ambos elementos se combinan y producen una forma, no una sustancia. Esto muestra másclaramente que los valores de los signos son relativos, ya que el lazo entre la idea y el sonido es totalmente arbitrario. Hay que considerar a cada signo en su relación con el sistema que lo encierra.
Al hablar del valor de una palabra nos remitimos inmediatamente a la propiedad que tiene ésta de representar una idea y éste, si bien es un aspecto del valor lingüístico, no es el único.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos sobre Saussure
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS