Conceptos Básicos Estadística

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CONCEPTO BÁSICOS DE ESTADÍSTICA
INSTRUCCIONES: Investigar los siguientes conceptos estadísticos y dé un ejemplo para cada uno de ellos.
Población: también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan unas de las observaciones.
La población de determinada ciudad o país.
Población finita: es el conjunto compuesto por una cantidad limitada deelementos, como el número de especies, el número de estudiantes, el número de obreros.
Población infinita. Es la que tiene un número extremadamente grande de componentes, como el conjunto de especies que tiene el reino animal.
Muestra. La muestra es una parte, generalmente pequeña, que se toma del conjunto total para analizarla y hacer estudios que le permitan al investigador inferir o estimarlas características de un problema.
Por ejemplo, solo se examina un pequeño grupo de la población como muestra de esta.
Censo. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener mediciones del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento.
Por ejemplo el censo que hace el INEGI, en la población.
Estudio muestral: Se obtienen con la intención deinferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma.
Ejemplo: Cuando se toma una muestra más pequeña para sacar resultados, se toma un grupo de una escuela, y se infiere de toda la escuela
Atributo: Un atributo, también llamado carácter cualitativo, es aquella VARIABLE que no es susceptible de medición, es decir que no se puede expresar mediante unnúmero, como por ejemplo: Rubio, moreno, etc... a diferencia de la variable cuantitativa que podemos expresar numéricamente como la edad, el peso, etc
Escala nominal: Consiste en clasificar objetos o fenómenos, según ciertas características, tipologías o nombres, dándoles una denominación o símbolo, sin que implique ninguna relación de orden, distancia o proporción entre los objetos o fenómeno.Cuando un producto se rotula de acuerdo al cumplimiento de las especificaciones de diseño como "conforme y no conforme". o "crítico, grave, y menor". No se obtienen valores numéricos y no se puede realizar un orden de las observaciones con sentido
Escala ordinal: Llamada también escala de orden jerárquico, con ella se establecen posiciones relativas de los objetos o fenómenos en estudio, respecto aalguna característica de interés, sin que se reflejen distancias entre ellos. Puede suceder que los objetos de una categoría de las escala no sean precisamente diferentes a los objetos de otra categoría de la escala, sino que están relacionados entre sí.
Suponga que a los clientes en un almacén se les hace unas preguntas para valorar la calidad del servicio. Los clientes valoran la calidad deacuerdo a las siguientes respuestas: 1 (excelente), 2 (bueno), 3 (regular), 3 (malo) 4 (pésimo).
Escala de intervalos Representa un nivel de medición más preciso, matemáticamente hablando, que las anteriores; no solo se establece un orden en las posiciones relativas de los objetos o individuos, sino que se mide también la distancia entre los intervalos o las diferentes categorías o clases
Supongaque se está interesado en la temperatura del fundido de acero. Se toman cuatro lecturas cada dos horas: , , , y F. Obviamente los datos pueden ser ordenados (semejante a los datos ordinales) en orden ascendente de temperatura indicando temperatura más fría, menos fría, y así sucesivamente
Escala de proporción: Ésta es una escala que permite establecer en qué proporción es mayor una categoríade una escala que otra.
Ejemplo: Suponga que el peso de cuatro piezas fundidas de metal son 2.0, 2.1, 2.3 y 2.5 kg. El orden (ordinal) y la diferencia (intervalo) en los pesos pueden ser comparados. Así, el incremento de peso de 2.0 a 2.1 es de 0.1 kg, el cual es el mismo que el que existe entre 2.3 y 2.4 kg.
Variables. Una variable es una característica que al ser medida en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA
  • conceptos basicos de la estadistica
  • Conceptos basicos de estadisticas
  • Estadisticas conceptos basicos
  • CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA
  • Conceptos Básicos de la Estadística
  • Conceptos Básicos De Estadistica
  • Conceptos Básicos De Estadística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS