Cerebro Espinal

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Sistema nervioso. Clasificación. Unidades básicas y funcionales
Sistema Nervioso
Concepto: es un conjunto de órganos especializados que rigen coordinan todas las funciones vitales actúa como el puesto de mando de las funciones físicas y mentales del organismo. A través de su red de información y transmisión nerviosa, recibe una cascada constante de datos externos e internos, los procesa eintegra y en consecuencia, ordena y reajusta la actividad de los órganos.
El sistema nervioso cerebroespinal relaciona el organismo con el mundo exterior, al mismo tiempo que controla y coordina todas las funciones orgánicas e intelectuales.
Está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central a su vez, está compuesto por el encéfalo (cerebro,bulbo raquídeo, cerebelo y médula espinal).
El cerebro forma parte del sistema nervioso central de los vertebrados y se encuentra ubicado dentro del cráneo todo aquello que se hace, se siente o se piensa, es debido al cerebro.
Cerebelo: está colocado en la parte posterior del cuarto ventrículo es una masa nerviosa voluminosa y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneotiene forma ovoide ligeramente aplanado y con una escotadura central.
Bulbo raquídeo: se encuentra debajo del cerebro por delante del cerebelo, en la parte superior de la columna vertebral, supone la unión de la médula espinal y el cerebro.
Está formado por varios cordones blancos dispuestos longitudinalmente a nivel de la médula los cordones anteriores y posteriores se entrecruzan. Está tambiénformado por una sustancia blanca y por una sustancia gris, que aglomeran en pequeñas masas dispersas o núcleos.
De estos dos núcleo parten los nervios craneales regula la respiración pulmonar la eficacia de los órganos internos o las contracciones del corazón.
Médula espinal: transmite información entre el cerebro y resto del cuerpo a través de los nervios espinales además de formar un enlace decomunicación vital, la médula espinal es responsable por muchos actos reflejos. Estas son respuestas automáticas en milésimas de segundos, como retirar automáticamente la mano de un objeto caliente.

Clasificación
Dos mitades en una
Externamente en el cerebro se distingue un profundo surco central que lo divide en dos mitades conocidas como hemisferio cerebrales.
Cada hemisferio, derecho eizquierdo, posee áreas con funciones concretas, si bien todo el órgano actúa coordinadamente.
En el fondo del surco interhemisférico se aprecia una masa blanquecina o cuerpo calloso que, tendido como un puente, conecta y relaciona ambos hemisferios.
La parte externa del cerebro o córtex, de apariencia rugosa y replegada, con numerosos surcos y algunas profundas cisuras, que dividen la superficieen lóbulos. Este aspecto abrupto e irregular con tantas circunvoluciones, otorga al cerebro una extensión real treinta veces superior a la que tendría si fuera un órgano liso y plano.
La corteza contiene las principales áreas sensitivas, motoras asociativas de todo el sistema nervioso de hecho, el córtex es el centro de las actividades físicas y mentales del ser humano.
En la base cerebral, entreambos hemisferios, se encuentra el tálamo y el hipotálamo. El tálamo es una masa celular que dirige la entrada y la salida de los impulsos nerviosos. El hipotálamo rige el sistema nervioso autónomo y regula los procesos metabólicos a través de la glándula hipófisis.
Por debajo de la sustancia gris, las prolongaciones de las neuronas del córtex, junto con otras células nerviosas, forman lasustancia blanca cerebral, encargada de la aceptación, distribución y transmisión de mensajes.








Unidades básicas y funcionales
Funciones y habilidades
Las funciones del sistema nervioso central son tantas las exigencias de la vida, el cerebro es el coordinador general de todas esas posibilidades y potencialidades ejemplo: control de la mano derecha, control de la mano izquierda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro y médula espinal
  • El Espinal
  • Espinal
  • La Médula Espinal Tiene Una Irrigación Sanguínea Mucho Más Compleja Pero Menos Efectiva Que El Cerebro
  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS