Cerebro Espinal

Sistema nervioso. Clasificación. Unidades básicas y funcionales
Sistema Nervioso
Concepto: es un conjunto de órganos especializados que rigen coordinan todas las funciones vitales actúa como elpuesto de mando de las funciones físicas y mentales del organismo. A través de su red de información y transmisión nerviosa, recibe una cascada constante de datos externos e internos, los procesa eintegra y en consecuencia, ordena y reajusta la actividad de los órganos.
El sistema nervioso cerebroespinal relaciona el organismo con el mundo exterior, al mismo tiempo que controla y coordina todas lasfunciones orgánicas e intelectuales.
Está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central a su vez, está compuesto por el encéfalo (cerebro,bulbo raquídeo, cerebelo y médula espinal).
El cerebro forma parte del sistema nervioso central de los vertebrados y se encuentra ubicado dentro del cráneo todo aquello que se hace, se siente o sepiensa, es debido al cerebro.
Cerebelo: está colocado en la parte posterior del cuarto ventrículo es una masa nerviosa voluminosa y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneotiene forma ovoide ligeramente aplanado y con una escotadura central.
Bulbo raquídeo: se encuentra debajo del cerebro por delante del cerebelo, en la parte superior de la columna vertebral, supone launión de la médula espinal y el cerebro.
Está formado por varios cordones blancos dispuestos longitudinalmente a nivel de la médula los cordones anteriores y posteriores se entrecruzan. Está tambiénformado por una sustancia blanca y por una sustancia gris, que aglomeran en pequeñas masas dispersas o núcleos.
De estos dos núcleo parten los nervios craneales regula la respiración pulmonar la eficaciade los órganos internos o las contracciones del corazón.
Médula espinal: transmite información entre el cerebro y resto del cuerpo a través de los nervios espinales además de formar un enlace de...
tracking img