Conceptos Básicos: Método, Metódicas, Metodología

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Conceptos básicos: Método, Metódicas, Metodología
Una cuestión central al tratar del "método" consiste en determinar la relación entre método y realidad a conocer.
Se suele admitir que las características del campo de problemas en que se aplica el método condicionan el tipo y estructura de método a seguir, que por tanto sería un error seguir un método "inadecuado". La matemática, la física, lahistoria, la psicología etc. tendrían sus métodos "propios" - y también la economía general o la de empresa.
Por otra parte se aspira generalmente a lograr un "método universal", aplicable en todas las ramas del saber y en todos los casos posibles (lo mismo que se aspiró a un "lenguaje universal"). Al menos sí se exige que el método pueda ser aplicado por "todos" (como ya lo definió claramenteDescartes en su Discurso del Método: las relgas metódicas de invención o descubrimiento de verdades no dependían de la capacidad individual del que las usara). Lo que no obsta a que un método pueda luego ser utilizado de forma más o menos adecuada por distintos sujetos. Estos podrían además personalizar el modo en que lo emplean configurando, no métodos individuales, sino procedimientospersonales.
Dado el confusionismo habitual en que en lugar de metódicas (por ejemplo, de investigación empírico-estadística de mercados) se habla de “metodología”, al asumir el nivel de una observación metateórica habrá que distinguir aquí tres términos que designan tres formas de comprender el método:
(1)   Método, en el sentido indicado, de camino o procedimiento racional para llegar a ciertas metas(2)   Metódica como conjunto de métodos (por ejemplo; en la gestión integral de la calidad, de la logística, en la investigación de mercados etc., se emplean no un método o herramienta única, sino conjuntos de métodos que se complementan)
(3)   Metodología (de methodos y de logos = logos, razón sobre el método): que se sitúa al nivel de la meta-observación y que se desarrolla como análisis(meta-teórico) de las condiciones y exigencias de y al método.
Clasificación de métodos y metodologías
Clasificaciones tradicionales
Una primera aproximación a la determinación y clasificación de los distintos tipos de métodos se orienta según los campos de actividad intelectual. Así se distinguen:
a.       Métodos específicamente filosóficos, en el sentido de orientar la misma reflexión oespeculación pura tal como se ha practicado en las diversas corrientes filosóficas. Aquí, en el estilo del filosofar reflexivo moderno que desde Kant es el que se ha impuesto como el más practicado en la comunidad filosófica, más que de "ver" (theorein) o comprender la realidad del mundo (como se hace sobre todo en la observación del científico o teórico), lo que regula el método es el pensar sobreesos modos de pensar-sobre-la-realidad, o de saber como se estructuran las formulaciones (en lenguaje, evidentemente) de los saberes del mismo sujeto humano. No se pretende obtener directamete resultado práctico alguno, pero es claro que depurar las formas de pensar y de formular los saberes prácticos sí que es una actividad que redunda en beneficio de la praxis. En estos métodos orientados a lareflexión sobre los saberes humanos se encuentran los que conducen al examen de cualquier metodología parcial científica – como sucede cuando se examinan los mismos métodos empleados en las ciencias sociales, económicas o empresariales.
a.       Métodos científicos, orientados a guiar en el desarrollo del conocimiento sistemático y estructurado hacia la formación de "teorías". Se trata aquí de losmétodos que se usan en las ciencias empíricas, métodos de inducción o deducción, o métodos de experimentación (en física, medicina, organización de sistemas técnicos etc.), pero también deben incluirse aquí los que tratan de la historia humana o los que ayudan en el saber sobre la vida humana social (ámbitos como el derecho, la economía, la política o similares ramas del conocimiento, pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de Método y Metodología
  • Conceptos y Metodos Basicos De La Biologia
  • Metodos de diseño concepto basico
  • Conceptos basicos de metodos numericos
  • Metodo, metodica y metodologia
  • Metodo y Metodologia
  • Metodo y metodologia
  • METODOS METODOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS