Conceptos básicos para un proyecto nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Rosario
Escuela de medicina y ciencias de la salud
Problemática Social Colombiana
Terapia Ocupacional
Presentado por: Marcela Herrera Díaz

ESPACIO, TERRITORIO Y REGIÓN:CONCEPTOS BÁSICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL

Gustavo Montañez Gómez
Ovidio Delgado Mahecha

Cuadernos De Geografía
Revista Del Departamento De Geografía
De La Universidad Nacional De Colombia
Vol.VII, No. 1-2,1998

Visualizar los problemas que aquejan actualmente a nuestro país, desde una perspectiva de producción social del espacio en el que cotidianamente nos movemos, no es un tema común.Sin embargo, detenerse en analizar ciertos conceptos influyentes en dicha temática; es un ejercicio que vale la pena realizar.
El espacio, territorio y región han sido conceptos que pocas veces hantenido punto de discriminación, precisamente porque sus significados se han agrupado erróneamente como uno. Lo que pocas veces se ha contemplado es que la interacción de estos es clave en eldesarrollo de la sociedad.
En primera instancia el espacio geográfico, [1]es un conjunto de acciones indisociables de objetos y de sistemas de acciones. El valor de los objetos depende de su eficiencia, de sucontribución, eficacia, entre otros. Infortunadamente los objetos tienden a la unicidad, a trabajar el mismo sistema de objetos en todas partes. Es decir que al hombre se le ha olvidado desarrollardiversos focos, sistemas o acciones, y se ha encasillado en estereotipar uno para todas las necesidades que se van presentando.
Como segunda medida el análisis del territorio es primordial, ya que esen el donde se desarrollan las relaciones sociales, es una simbología de espacio de poder, autoridad y gestión de este, es el que permite la construcción de estas relaciones que si bien involucraintereses distintos gracias a su estructura móvil, permite la unión en pro del bienestar común. El territorio, pese a su definición no solo se refiere estrictamente a una extensión terrestre delimitada,...
tracking img