Conceptos básicos sobre el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ingeniería
Dpto. de Humanidades
Introducción al Servicio Comunitario


Conceptos Básicos sobre el
Servicio Comunitario

Naguanagua, noviembre de 2010

Introducción
El servicio comunitario puede convertirse en un verdadero aprendizaje a la medida que como estudiantes entendamos y creamos en la labor que laUniversidad de Carabobo a realizado para incluir en su contexto social y político estas acciones comunitarias que mas que ser una exigencia para optar por el titulo de ingenieros, se ha impartido la idea de ser estudiantes y profesionales como ente transformador de la sociedad venezolana.
La definición de estos conceptos básicos ligados íntimamente con la filosofía nos permitirá crear paradigmas yadentrarnos a propios conceptos sobre lo que es el servicio comunitario para así sentirnos cada vez mas cerca de ese otro ser que no somos nosotros.
Antes de definir conceptos acotare mi definición de valores ya que ayudara a comprender ciertos aspectos que plantearemos en este informe
Valores
Son cualidades agregadas de nuestro ser que deben engrandecernos en un ser filántropo estasmodifican nuestro comportamiento y acciones estas derivan de la experiencia, del aprendizaje de la vida misma.
Servicio Comunitario
Es un acto netamente social que involucra a un ente en acciones para servir a la comunidad donde hace vida. En el caso de nosotros como estudiantes el concepto toma otro giro que no deja de seguir la misma línea social pero esta va encaminada a un proceso deaprendizaje donde el beneficio es mutuo; la comunidad se beneficia y nosotros nos enriquecemos en experiencia laboral y sensibilizamos nuestra labor, aplicando los conocimientos científicos, humanísticos y sociales que hemos aprendido durante nuestros estudios.
Ética
La ética es desde la cual juzgamos y valoramos la forma de como, se comporta el hombre y, al mismo tiempo con lo cual formulamos principiosy criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción. Designamos con la palabra "ética" el comportamiento, la conducta y el actuar de las personas.
Moral
La moral es el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas.
Diferencias entre ética y moral
Tanto ética comomoral a mi punto de vista son valores y la moral es un conjunto de normas que viene desde el exterior, y se caracteriza por el deber ser. Por el contrario la ética se desenvuelve dentro del ser mismo, no es un valor impuesto como la moral si no que proviene de la reflexión.
Corresponsabilidad
La corresponsabilidad es una responsabilidad compartida dictaminada por el hecho en común, esta noshace dueños de deberes y derechos para dar respuesta a esa misma contribución, en el ámbito social se busca con la corresponsabilidad hacer parte a la sociedad de decisiones y caminar hacia un mismo fin en beneficio colectivo.
Asistencia humanitaria
Es una operación de paz destinada directamente a prestar ayuda en localidades, ciudades que se le ha imposibilitado acceder a sus necesidadesbásicas por crisis o conflictos. La asistencia humanitaria busca satisfacer las necesidades en salud, refugio, alimentación e hidratación es un acto social de mayor complejidad.
Libertad
Es una condición humana que permite al ser tomar decisiones propias y ser así mismo responsables de ellas. Así como la capacidad de crear propios valores o actuar bajo normas y valores universales.
SolidaridadEs una acción social, base de muchos valores que define la cooperación mutua entre las personas para comprometerse en un bien común o particular ya se bien por necesidad de apoyo o por otros factores, esta transciende factores políticos, raciales, religiosos y culturales y busca esa compresión por el otro, la llamada alteridad y se refleja en el servicio para el otro.
Responsabilidad
La...
tracking img