Conceptos basicos de computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una computadora o un computador.

Del latín computare -calcular-), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a loindicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina oprograma informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida,o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina depropósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
Categorías de las computadoras

Las computadoras pueden ser clasificadas en las siguientes categorías:

1. Computadoras personales (PC) – computadoras que pueden realizar por sí mismas todas sus actividades de entrada (input), procesos, salida(output) y almacenaje. En la actualidad, el término compatible con PC se refiere a cualquier computadora personal que está basada en las especificaciones de la computadora personal original de IBM. Las computadoras personales se pueden dividir en computadoras de escritorio y computadoras portátiles:
 Computadoras de escritorio (Desktop) – Está diseñada para que el system unit, los equipos de entrada ysalida y cualquier otro equipo pueda acomodarse en o debajo de un escritorio.
Modelo de torre (tower model) – Permite que el system unit se coloque verticalmente.
Todo-en-uno (All-in-one) – Combina el monitor y el system unit en un solo equipo; es menos costosa.
Estación de trabajo (Workstation) – Es una computadora más costosa y poderosa diseñada para trabajos que requieren cálculos intensos yel uso de gráficas.
Stand-alone – Computadora que realiza el ciclo de procesamiento de información sin estar conectada a una red.
Servidor (Server) – Computadora con el poder suficiente para manejar los recursos de una red. Controla el acceso a los programas, impresoras y otros equipos de la red. También provee un área centralizada para almacenar programas y datos.
Portátiles (Notebook,Laptop) – Computadoras personales pequeñas y portátiles. Son finas, de poco peso y pueden ser tan poderosas como cualquier computadora de escritorio. Generalmente, las computadoras portátiles son más costosas que una computadora de escritorio con igual capacidad.
2. Hand Held Computers (Palmtop Computers) – Computadoras pequeñas que se pueden llevar en las manos. Tanto el monitor como el teclado sonpequeños. Los programas y datos se guardan en “chips” dentro del system unit. Personas que viajan, o personas que hacen entregas (UPS, Federal Express) suelen ser usuarios de este equipo de computadora.
3. Internet Applicance – Es una computadora con funciones limitadas cuyo propósito principal es conectarse al Internet. Todos los programas necesarios para usar el Internet están instalados, lo...
tracking img