Conceptos basicos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS BASICOS DE CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN

Mediante este trabajo de da a conocer aspectos básicos e importantes a tener en cuenta en el área contable como lo es la historia de las contabilidad que inicio en el año 6000 a.C y su evolución a lo largo del tiempo que ha llegado a ser un área fundamental en el funcionamiento de cualquier empresa, al igual que la importancia Fray Luca Pacioliya que fué considerado el padre de la contabilidad.

Las normas básicas que están en el Decreto 2649 de 1993 que son de vital importancia para el manejo y correcto registro de la información contable, el registro mercantil que se explica en el Código de Comercio nombra los requisitos que debe tener una persona para tener la calidad de comerciante, los documentos que se debe manteneractualizados.

Otro tema a tratar es el de los libro de los comerciantes también contenidos en el Código de Comercio haciendo énfasis en su correcto funcionamiento por medio de soportes que garanticen y prueben que los hechos económicos que se realizan .

OBJETIVOS

General

Entender todo lo relacionado con la historia de la contabilidad y las normas que reglamentan tanto el ejercicio contable como sufuncionamiento, requisitos para el pleno funcionamiento del establecimiento comercial y obtener la calidad de comerciante.

Específicos

1. Conocer la evolución que ha tenido la contabilidad hasta nuestros días.

2. Saber las normas técnicas para el manejo de la información contable.

3. Explicar cuáles son los requisitos a tener en cuenta para el registro mercantil, y el manejoapropiado para los comerciantes que manejan libro contables.


HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad remonta desde el año 6.000 a.C. habían muchos mecanismos que servían para llevar a cabo esta actividad, como los números, la escritura, el dinero, y hasta el crédito en los mercados.

Existen testimonios sobre contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia hacia el siglo V a.c.se dice que había reyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas.

El primer gran imperio económico que existió en lo referente a la historia de la contabilidad fue el de Alejandro Magno (356 - 323 a.C). Los banqueros griegos eran famosos en Atenas por la influencia que tenían en el imperio, de manera usualestos banqueros llevaban la contabilidad de todos sus clientes, demostrando sus conocimientos técnicos como su habilidad, por consiguiente se les requería que fueran los encargados de llevar las cuentas la ciudad.

En Roma se encuentran evidencias de la historia de la contabilidad y su práctica más antigua, ya que desde los primeros siglos los jefes de familia asentaban todos y cada uno de susingresos y de sus gastos en un libro que fue denominado Adversaria, este libro era una especie de borrador que contenía información mensual que se transcribía en otro libro llamado Codex o Tubulae, en donde se encontraban escritos de un lado los ingresos (acceptum) y del otro lado los gastos (expensum).

Otro aspecto que cabe resaltar fué en la Republica, habitualmente los plebeyos eran losencargados de llevar la contabilidad. Durante el periodo histórico entre 453 – 1453 d.C. siguieron los avances en la contabilidad que comienza a mostrar una imagen de la misma que involucra por primera vez en la historia las cuentas patrimoniales. Pero son los libros de Francisco Datini (1366-1400) los que muestran la imagen de una contabilidad a partida doble que involucra, por primera vez, cuentaspatrimoniales propiamente dichas; en efecto, al haberse inventado la cuenta de Pérdidas y Ganancias, se había solucionado el problema que tenían los comerciantes de esta época de no poder llevar en una sola cuenta su mercancía debido que dichos efectos tenían, como consecuencia de lo antes dicho, mas con la nueva cuenta que recogía las diferencias.

Presenta así mismo esta contabilidad la...
tracking img