Conceptos basicos de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1: Componentes Básicos de los Recursos Humanos

INTRODUCCIÓN

La importancia de las actividades de recursos humanos se hace evidente, cuando se toma conciencia de que los seres humanos constituyen el elemento común a toda la organización;

Son ellos quienes hacen que las empresas o instituciones funcionen con éxito o dejen de funcionar.

Por ello, resulta imprescindible fomentarel desarrollo de las funciones de la gestión de Recursos Humanos en todas aquellas carreras que se relacionen con el manejo de personal en empresas e instituciones.

Debido a la importancia que tienen los seres humanos en la organizaciones, se hace necesario comenzar con un módulo introductorio que nos permita tener un mínimo conocimiento sobres algunos aspectos de la personalidad Y DELCOMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL DE LOS INDIVIDUOS

1. INDIVIDUO

1. VARIABLES

1.1.1.1. LA PERSONALIDAD

Es la suma total de las formas en que un individuo se relaciona e interactúa con otros. Un problema inicial en la investigación de la personalidad es sí un individuo nace o se hace, es decir, si es fruto de la herencia genética o del ambiente.

Herencia: el enfoque de la herenciaargumenta su explicación a través de 2 caminos:

Estudiando el comportamiento de niños de corta edad: conclusiones: los rasgos como la timidez, el temor y la tensión tienen alta probabilidad de ser causados por la herencia genética.

Estudiando gemelos que fueron separados al nacimiento: conclusiones: investigando a más de 100 parejas se llegó a la conclusión de que la herencia explicaaproximadamente el 50% de la personalidad y más de 30% de los intereses ocupacionales y de entretenimiento.

Ambiente: entre los factores que ejercen presión sobre la formación de la personalidad está:

• La cultura recibida

• El conjunto de valores y normas que se transmitan generación tras generación.

• La familia, los amigos, grupos sociales a los que se pertenece.

•Situación: la personalidad puede variar en distintas situaciones, por lo que no se puede considerar que los patrones de personalidad sean permanentes y consistentes.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

Son los rasgos duraderos que describen el comportamiento de un individuo. El tratar de identificar o estudiar todos los rasgos de la personalidad es una tarea compleja porque se han llegado adetectar 17.953 rasgos de la personalidad.

Tenemos que acudir a modelos simplificados. Vamos a ver el modelo de los 5 grandes rasgos de la personalidad:

• La extroversión: que sea sociable, comunicativo...

• La afabilidad: buen carácter, cooperativo...

• La rectitud: responsable y orientado al logro.

• La estabilidad emocional: calmado, entusiasta, seguro...

• Laapertura a la experiencia: imaginativo, con sensibilidad artística, intelectual, que sienta curiosidad por lo que le rodea

PRINCIPALES ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Se han encontrado atributos que tienen un gran poder predictor del comportamiento en las organizaciones:

Locus de Control: hay tipos:

a) Locus de control interno: lo presentanaquellas personas que creen que ellos controlan lo que sucede.

b) Locus de control externo: aquellos que creen que su vida está controlada por fuerzas externas, como la suerte o la casualidad.

Maquiavelismo: es el grado en que un individuo quiere obtener y manipular el poder. Mantienen una distancia emocional y creen que los fines justifican los medios. Es un atributo útil cuando se requierenhabilidades de negociación.

Autoestima: es el grado de gusto o disgusto que los individuos sienten por ellos mismos. Este ámbito está relacionado con las expectativas de éxito. Los individuos con alta autoestima piensan que tienen más de las habilidades necesarias para tener éxito. Tienden a enfrentar positivamente los riesgos y prefieren trabajos desafiantes.

Autocontrol: es la capacidad...
tracking img