Organizacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO FINAL:
ANÁLISIS DE TEXTOS
“TRES INTUICIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN ORGANIZACIÓN ESCOLAR”

MAGISTER EN EDUCACIÓN
MENCIÓN CURRICULUM Y EVALUACIÓN
MÓDULO1: ORGANIZACIÓNEDUCATIVA
TUTORA: DRA. MARIA CECILIA CORONA VILLARROEL
PROFESOR PARTICIPANTE: JORGE WILDO CARVAJAL CORTÉS:
SEPTIEMBRE,2008

INTRODUCCIÓN
He leído con atención los textos indicados en el módulo 1 ylas lecturas anexas.
Creo que a partir de ellos podemos encontrar respuestas a muchas interrogantes que los docentes de aula nos hemos formulado durante mucho tiempo sobre las falencias del sistema educacional chileno.
Estos textos y la meditación de las problemáticas planteadas nos permiten crecer y desear los grandes cambios que en definitiva favorezcan al educando chileno.
De lalectura de ellos podemos concluir varias afirmaciones que servirán para el estudio de las organizaciones escolares.

1.-Considerando el planteamiento que se hace en torno a la primera intuición ,confirme o refute la idea de la Organización Escolar como objeto de interés científico

Primera Intuición: “La investigación sobre las organizaciones escolares se preocupan de sombras y símbolos”Frente a las interrogantes que plantea el autor en la primera intuición y de acuerdo al análisis que hace frente al carácter científico del conocimiento sobre la organización escolar, yo estoy de acuerdo con la idea de que la organización escolar es objeto de interés científico ,porque tal como el autor afirma :
a) posee un campo científico formado por personas o grupos que se han organizado enuna unidad social( Escuela), con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas u objetivos (Proyecto Institucional) , que formulan procedimientos que gobiernan las relaciones entre sí y los deberes y funciones que deben cumplir cada uno de ellos (Reglamento Interno),coordinados por una orientación que racionaliza todo el comportamiento ( Planes y Programas),con cierta continuidad de tiempo ( añoescolar).
b) Con respecto al método, podemos aplicar el método científico , es decir, obtener conocimientos a través de la verificación de hipótesis , contrastada con datos y que estos sean accesibles al conocimiento público y susceptible de ser replicado.

2.- ¿Qué es realmente una Organización Educativa?

Es el estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidadescolar con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo ,porque:
a) se habla de conseguir la realización de un proyecto educativo con el objetivo prioritario que debe regir la organización.
b) La consideración de elementos en referencia a los humanos, materiales y funcionales, supera conceptualizaciones reductoras del término organización escolar a la simpleordenación de elementos materiales y ala estructuración de puestos y personas
c) El objeto de estudio de la organización no es el análisis de los elementos en sí mismos( profesor ,alumno ,espacio ,etc.) sino en su perspectiva organizacional ,esto es, en su interrelación con los demás objetos y en función del objetivo planteado.
d) Al hablar de la realidad escolar y no de escuela, la organizaciónescolar comprenderá ,por tanto ,el análisis de realidades de educación formal y no formal, siempre que en ella haya un proceso sistemático de aprendizaje.

3.- Partiendo de que lo real es invisible a los ojos, justifique la importancia de la cultura en el desarrollo de los sistemas organizativos y particularmente de la escuela y resuelva la problemática planteada por el autor.

Segundaintuición:“ la cultura organizacional no puede ser soslayada en la investigación sobre organizaciones educativas”

En un colegio encontramos una red formada por directivos, profesores ,alumnos, apoderados, medios, etc. que pueden aparecer como inconexas o sin un objetivo claro. Sin embargo, están unidos por modos de hacer las cosas, por saberes que han ido construyendo en forma comunitaria...
tracking img