Conceptos basicos de teleproceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telecomunicaciones y Telemática Entendemos por telecomunicaciones el conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia. Normalmente se trata de transmitir información sonora (voz, música) o visual (imágenes estáticas o en movimiento) por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, fibra óptica, etc.). La información se puede transmitir deforma analógica, digital o mixta, pero en cualquier caso las conversiones, si las hay, siempre se realizan de forma transparente al usuario, el cual maneja la información de forma analógica exclusivamente. El término telemática (fusión de telecomunicaciones e informática) trata del uso de las telecomunicaciones para enriquecer las posibilidades de la informática (y no al revés), es decir, del usode medios de comunicación a distancia para conexiones informáticas (ordenador-ordenador u ordenador-periférico). La información puede transmitirse de forma analógica, digital o mixta, pero esto es transparente al usuario, que la maneja de forma digital únicamente. Todos los sistemas habituales de telecomunicaciones transmiten la información por medio de ondas electromagnéticas a través de diversosmedios: aire, vacío, cable de cobre, fibra óptica, etc.

La Transmisión de Datos Existen tres elementos básicos en una transmisión y son: Fuente de mensajes y su transmisor. Canal de transmisión. Destinatario de los mensajes y su receptor.

El propósito de la comunicación es transmitir información. Para que esta comunicación sea eficiente, la transferencia de información debe ser rápida yeficaz. Para lograrlo, se deben de cumplir cuatro condiciones:

Teleproceso INF-425

El transmisor y el receptor deben adecuarse de forma efectiva y eficaz a la fuente de mensajes, al canal de transmisión y al destinatario de mensajes. Se requiere un conjunto de caracteres o elementos de información completamente definidos. El transmisor y el receptor deben ser capaces de operar a la velocidad detransferencia de información deseada. Para que la señal llegue al receptor, la potencia de salida del transmisor debe de ser de nivel adecuado.

Sentidos de transmisión en una línea de comunicaciones Una línea de comunicación tiene dos sentidos de transmisión que pueden existir simultáneamente o no. Por este motivo, existen los siguientes modos de transmisión:

Simplex
La línea transmite enun solo sentido sin posibilidad de hacerlo en el otro. Esta modalidad se usa exclusivamente en casos de captura de datos en localizaciones lejanas o envío de datos a un dispositivo de visualización desde una computadora lejana. Dos ejemplos

Teleproceso INF-425

pueden ser los de captura de datos en estaciones meteorológicas y la transmisión de información a los señalizadores luminosos en lascarreteras.

Half Duplex
La línea trasmite en los dos sentidos pero no simultáneamente.

Full Duplex
La línea transmite en los dos sentidos simultáneamente.

Tipos de transmisión Se pueden establecer diferentes tipos de transmisión de acuerdo a tres criterios diferentes:

Dependiendo del tipo de señal que se transmite: • Transmisión analógica: las señales enviadas son de tipo analógico(varían de forma continua en el tiempo). • Transmisión digital: las señales enviadas sólo pueden tomar valores discretos (generalmente sólo se usan dos niveles de voltaje). La transmisión digital es superior a la analógica en varios aspectos. Por un lado los circuitos analógicos tienen amplificadores que tratan de compensar la atenuación de la línea, pero nunca lo hacen de forma exacta; por elcontrario, los regeneradores digitales, pueden restablecer una débil señal de entrada a su valor original de forma exacta (ya que los únicos valores posibles son 0 y 1). Otra ventaja es que en una transmisión digital puede multiplexarse voz, música, imágenes, etc. Dependiendo del número de canales utilizados para enviar la información: • Transmisión serie: la señal binaria que representa los datos...
tracking img