conceptos basicos

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
CONCEPTOS BÁSICOS:
 METODO:
 Significa modo de decir o hacer con orden una cosa, modo de obrar o de proceder de cada uno, manera razonada de conducir el pensamiento con el objeto de llegar a un resultado determinado y al descubrimiento de la verdad.
SITIO DEL SUCESO:
 Se define como el lugar material donde ha ocurrido un hecho que se hace necesario investigar, ya sea desde el punto de vistapolicial o judicial. Se deben considerar, además, las inmediaciones del lugar, en la medida que existan evidencias físicas asociadas al delito investigado.
CLASIFICACIÓN DEL SITIO DEL SUCESO:
El sitio del suceso, según sus características se puede clasificar en:
 SITIO DE SUCESO ABIERTO:
Es aquel cuyos límites no están claramente delimitados, por ejemplo, la montaña, la vía pública, etc. SITIO DE SUCESO CERRADO:
Es aquel que tiene sus límites demarcados, por ejemplo, una casa, una habitación, una oficina, etc.
SITIO DE SUCESO MIXTO:
Es aquel en que se combinan, sitios del suceso abiertos y cerrados en un mismo hecho, por ejemplo una casa y la vía pública.
TÉCNICAS DE TRABAJO DEL SITIO DEL SUCESO:
 SITIO DE SUCESO ABIERTO:
El trabajo se debe efectuar desde el foco hacia laperiferia, estableciendo círculos concéntricos equidistantes, de dimensión variada, de acuerdo a las características del lugar y al hallazgo de evidencias asociadas al hecho investigado.
 SITIO DE SUCESO CERRADO:
Su trabajo deberá efectuarse desde la periferia al centro.
 SITIO DE SUCESO MIXTO:
La metodología a utilizar puede ser la correspondiente al trabajo de sitio del suceso abierto ocerrado, dependiendo de los que defina el propio investigador en el lugar.
 FIJACIÓN DEL SITIO DEL SUCESO:
Una vez detectada la presencia de evidencias físicas asociadas al hecho investigado, mediante la inspección ocular, se procederá a fijar cada una de ellas, para hacerlas constar y favorecer una reconstitución de escena posterior.
 LA FIJACIÓN PLANIMETRICA:
La planimetría consiste en dibujarel sitio del suceso, mediante un plano o croquis, consignando las evidencias físicas asociadas al hecho investigado, permitiendo tener una visión esquemática, de conjunto, en forma gráfica, de lo hallado en el lugar. Complementa la descripción escrita y fotográfica.
La importancia de la planimetría radica fundamentalmente, en que permite efectuar una adecuada reconstitución de escena del crimen,pasado un gran lapso, ya que a través de ella, es posible ubicar cada una de las evidencias físicas, en el lugar exacto en que fueron hallados el día que el equipo pericial se constituyó, para practicar las pericias correspondientes.
Para los efectos del trabajo en terreno, debemos considerar que cuando se está efectuando la investigación, se debe levantar, en el sitio del suceso, un croquis, elque constituye un antecedente previo para confeccionar posteriormente el plano respectivo.
CROQUIS:
Es un dibujo a mano alzada del sitio del suceso, esquemático, orientado, con leyenda explicativa, con medidas reales y sin usar una escala determinada.
FIJACIÓN FOTOGRÁFICA
La fotografía cumple el objeto de la identificación, información y registro del sitio del suceso y de sus evidencias, comotambién su presentación como testimonio ante los Tribunales y otras autoridades. Sus características, determinan una porcentual selección de detalle que podrían escapar de la vista y memoria de los investigadores, policías, peritos, jueces, etc.
Permitirá tener una visión de conjunto y una visión de los detalles del sitio del suceso. La visión de conjunto, abarcará los puntos referenciales, locual ayudará a situar los objetos, cadáveres, vehículos, en el lugar. La visión de detalle, abarcará específicamente el punto que es necesario resaltar para lo cual la toma se efectuará con aproximación y circunscrita al detalle mismo, siempre tratando de anexar un elemento de referencia.
El procedimiento que seguirá el fotógrafo, debe ajustarse a la metodología de lo general a lo particular, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS