Conceptos Basicos Del Derecho Tributario

Páginas: 42 (10279 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
CONCEPTOS BASICOS DERECHO TRIBUTARIO

El derecho tributario

Llamamos así al conjunto de normas y principios del derecho que atañen a los tributos, y especialmente a los impuestos.

LO DIVIDIMOS EN RAMAS A EFECTOS DE SU ESTUDIO:

• Derecho tributario constitucional (delimita el ejercicio del poder estatal y distribuye las facultades que de él emanan entre los diferentes niveles yorganismos de la organización estatal)

• Derecho tributario sustantivo o material: (lo componen el conjunto de normas que definen los supuestos de las obligaciones tributarias y los sujetos, desde una concepción de la obligación similar a la del derecho privado)

• Derecho penal tributario (es el conjunto de normas que define las infracciones)

• Derecho tributario internacional(conformado por los acuerdos en los cuales la nación es parte a efectos de evitar la doble imposición y asegurar la colaboración de los fiscos para detectar evasiones).

CARACTERISTICAS DEL DERECHO TRIBUTARIO

• PERTENECE A LA RAMA DEL DERECHO PUBLICO: como ya explicamos

• PERTENECE A LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO: la actividad financiera del estado en consecución con la obtenciónde sus ingresos.

• EL SUJETO ACTIVO SIEMPRE ES EL ESTADO: actúa como una autoridad y ejerce su poder coercitivo.

• EL OBJETO DE LA OBLIGACION SIEMPRES ES DAR: (POR PARTE DEL OBLIGADO O CONTRIBUYENTE).

DEFINICIÓN DE LOS TRIBUTOS

Como noción general se dice que los tributos son "las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de unaley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines"

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES

1. Una obligación de dar dinero o cosa (prestación).

2. Emanada del poder de imperio estatal, lo que supone su obligatoriedad y la compulsión para hacerse efectivo su cumplimiento.

3. Establecida por la ley.

4. Aplicable a personas individuales o colectivas.

5. Que se encuentren endistintas situaciones predecibles como puede ser determinada capacidad económica, realización de ciertos actos, etc.

ELEMENTOS DEL TRIBUTO

• HECHO IMPONIBLE:

El hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo cuya realización origina el nacimiento de una obligación, la de pagar el impuesto. Igualmente, cuando la riqueza gravada u objeto material seencuentra establecida en la ley tributaria y realización de un hecho determinado produce un efecto jurídico que en la doctrina recibe el nombre de supuesto de hecho o hecho imponible.

El hecho imponible del impuesto a las actividades económicas lucrativas es el ejercicio habitual u ocasional de una actividad lucrativa de carácter independiente, realizada en el espacio territorial de unmunicipio, vinculado o no a un local, oficina comercial, industrial o espacio físico donde realizar dicho ejercicio.

El impuesto sobre actividades económicas se grava con independencia de que el territorio o espacio el cual se desarrolle la actividad lucrativa sea del dominio público o del dominio privado de otro ente territorial o se encuentre cubierto por aguas.

El hecho imponible es el supuestodesignado por la ley como generador de la obligación tributaria, en el caso del impuesto sobre actividades económicas, consiste en el ejercicio de un comercio, de una industria, de una actividad lucrativa.

El hecho imponible de tributo municipal se encuentra instituido en el artículo 204 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal:

"El Hecho imponible del impuesto sobre actividadeseconómicas, es el ejercicio habitual, en la jurisdicción del Municipio, de cualquier actividad lucrativa de carácter independiente, aun cuando dicha actividades realice sin previa obtención de licencia, sin menoscabo de las razones que por esta razón sean aplicables.

El periodo impositivo de este impuesto coincidirá con el año natural y los ingresos gravables serán los percibidos en ese año, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos del derecho tributario
  • Derecho Tributario conceptos basicos
  • Conceptos Basicos De Legislacion Tributaria
  • derecho tributario principales conceptos
  • NOCIONES BASICAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
  • Concepto del Derecho Tributario
  • Derecho tributario: concepto, contenido..
  • conceptos basicos de los derechos tributarios en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS