Derecho tributario: concepto, contenido..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: DERECHO TRIBUTARIO.

DERECHO TRIBUTARIO: CONCEPTO Y CONTENIDO.

CONCEPTO

El derecho tributario ha de encuadrarse dentro del sector el D. Público y más concretamente como una rama de D Financiero.

1.1.1 Origen del D.Tributario.

El D.Tributario nació con la concepción moderna de tributo definido como “ Prestaciones pecuniarias coactivas regidas por los principios de legalidady capacidad contributiva de que se sirve el Estado para obtener los medios económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines.”

1.1.2 Distinción: Derecho tributario material y derecho tributario formal.

Se afirma la posibilidad de distinguir 2 partes en el D. Tributario:

MATERIAL: comprende el conjunto de normas jurídicas que disciplinan la relación jurídico- tributaria.
FORMAL:comprende el conjunto de normas jurídicas que disciplinan la actividad administrativa que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de las relaciones tributarias y las que surgen entre la Administración Pública y particulares.

1.2 CONTENIDO

1.2.1 Parte general

Comprende los aspectos materiales y procedimentales del D. Tributario. Ej. Principios tributarios constitucionales, fuentes delas normas tributarias, clasificación de los tributos...

1.2.2 Parte especial

Vendrá determinado por las normas específicas de cada tributo.

2. FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

2.1 LA LEY COMO FUENTE DEL D.TRIBUTARIO. (DT)

2.1.1 La CE

Recoge una serie de preceptos que inciden en el ámbito de las fuentes DT, como son el principio de legalidad, el principio de generalidadtributaria y el principio de capacidad contributiva. (art.31 y 133 CE)

2.1.2 Las leyes orgánicas

Art. 81 CE. Recoge la figura de L.Org enumerando las materias reservadas exclusivamente a desarrollo mediante L.Org, asi como el quórum necesario para la aprobación, modificación o derogación de las mismas.

2.1.3 Las leyes ordinarias

El procedimiento de elaboración de las leyes ordinarias seencuentra en los artículos 88-91 CE.
Art.87.2 Iniciativa legislativa. La iniciativa popular no es válida para presentar proposiciones de Ley en materia tributaria.
Art.134.7 La ley de Presupuestos no puede crear tributos, aunque sí modificarlos cuando una Ley sustantiva así lo prevea.

Ley 58/2003, de 17 de Septiembre, General Tributaria (LGT)

Contiene 249 Arts., 16 Disposiciones adicionales, 5Disposiciones transitorias, 1 Disposición derogatoria y 11 Disposiciones finales.

Se estructura en 5 títulos:

Título I: Disposiciones generales del ordenamiento tributario.
Título II: Los tributos.
Título III: Procedimiento de aplicación de tributos.
Título IV: Potestad sancionadora.
Título V: Revisión en vía administrativa.

Art. 7 LGT: recoge las fuentes del ordenamiento tributariosin establecer un orden de prelación.

Art. 7 LGT: Fuentes del ordenamiento tributario

“ 1. Los tributos se regirán:
a) CE
b) Tratados o convenios internacionales que contengan cláusulas de naturaleza tributaria y en particular por los convenios para evitar la doble imposición, en los términos previstos en art.96 CE.
c) Por las normas que dicte la UE, y otros organismosinternacionales o supranacionales a los que se atribuya el ejercicio de competencias en materia tributaria.
d) Por esta Ley, por las leyes reguladoras de cada tributo y por las demás leyes que contengan disposiciones en materia tributaria.
e) Disposiciones reglamentarias dictadas en desarrollo de las normas anteriores y específicamente en el ámbito tributario local, por las correspondientes ordenanzasfiscales.
En el ámbito de competencias del Estado, corresponde al Ministerio H dictar disposiciones de desarrollo en materia tributaria, que revestirán la forma de orden ministerial, cuando así lo disponga expresamente la Ley o Reglamento objeto de desarrollo.

Tendrán carácter supletorio las disposiciones generales del derecho administrativo y los preceptos de derecho común. “
La preeminencia...
tracking img