Conceptos Basicos En Biologia Celular y Molecular

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Cromatina: Conjunto de ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.
Cromosomas: Portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie.
Genotipo: Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismosdiploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.
Fenotipo: Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla elindividuo.
Locus: Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma (el plural es loci).
Homocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa . A representa el color amarillo en los chicharos y es dominante. a representa el color verde de los chicharos y es recesivo
Heterocigoto: Individuo que para un gen dado tiene encada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.
Alelo: Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el color de la semilla del chícharo presenta dos alelos, uno que determina color verde y otro que determina color amarillo.
Gen: Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a unasección de ADN, que contiene información para la síntesis de una cadena proteínica.
Genoma: es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular y que codifica para él.
Gen Dominante: Alelo que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solode los padres aportó el alelo dominante en su gameto (heterocigosis)
Gen Recesivo: Miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante esta presente Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre.
Diploide: Las células diploides (2n) son las células que, a diferencia de losgametos, tienen el número y la composición de cromosomas normal (23 pares de  cromosomas en la especie humana, en total 46 cromosomas).
Haploide: Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas en células diploides (2n, diploide).
Poliploide: Célula o individuo que tiene tres o más complementos cromosómicos (3N, 4N,etc.).
Dogma central de la biología molecular

Replicación, Transcripción y Traducción son los tres fenómenos sobre los que versa el Dogma Central de la Biología Molecular.
* La replicación consiste en la copia del ADN de una célula, antes de la división celular, para que la célula hija tenga el mismo ADN que la madre.
* La transcripción consiste en convertir la información contenidaen el ADN en un formato “legible” para la maquinaria celular de síntesis de proteínas, el ARN.
* La traducción es el mecanismo por el que el mensaje que lleva el ARN se utiliza para sintetizar proteínas.
Con estos tres mecanismos conseguimos extraer de la información genética (ADN) los materiales (proteínas) necesarios tanto funcional como estructuralmente para que una célula funcione.Código genético
Consiste en el sistema de tripletes de nucleótidos en el RNA-copiado a partir de DNA- que especifica el orden de los aminoácidos en una proteína.
El código genético consiste en 64 combinaciones de tripletes (codones) y sus aminoácidos correspondientes. Los codones que se muestran aquí son los que puede presentar la molécula de mRNA. De los 64 codones, 6l especifican aminoácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Biologia Celular
  • biologia celular y molecular
  • biologia celular y molecular
  • Biologia celular y molecular
  • biología celular y molecular
  • Biologia Molecular Celular Enlaces
  • Biología Molecular y Celular
  • Biologia celular y molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS