Conceptos basicos en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto filosófico de la Educación: Se centra en que los estudiantes sean capaces de demostrar habilidades para desenvolverse en las áreas intelectual, social, deportiva, artística y afectiva, que incluye una serie de valores para disponer de ellos en la convivencia humana continua y solidaria, así como adquirir el compromiso como ciudadanos conscientes de las necesidades y requerimientos de laspersonas o grupos en desventaja. (Educación para todos, de calidad y vanguardia)
Aspecto pedagógico de la Educación:. Aquí se pretende que el estudiante sea capaz de responsabilizarse de su propio aprendizaje, esto incluye las estrategias, estilos y modos de aprender, para que autoconstruyan sus aprendizajes, desarrollen o mejoren sus habilidades del pensamiento, que reflexionen, organicen yutilicen lo aprendido en su vida cotidiana, pugnando por la colaboración y cooperación grupal para realizar propuestas innovadoras de acercamiento a su propia realidad y resolverla en lo personal o en común entre los interesados. Es imperativo que se tengan los conocimientos teórico-prácticos que les permita demostrar de manera positiva, oportuna y eficaz los aprendizajes y competenciasdesarrolladas. (Educación para todos, de calidad y vanguardia)
Aspecto epistérnico de la Educación:. Es imprescindible reconocer que el constructivismo es el que brinda elementos suficientes para canalizar los esfuerzos educativos al aprendizaje de los estudiantes y su proceso de construcción del conocimiento, en esto, el profesor se convierte en un facilita- doro asesor del alumno. Asimismo es humanistaporque esta posición respeta la diversidad cultural, étnica y lingüística, cuya meta principal es evitar la marginación y el rezago, se les involucra en su proceso de conocimiento, aprehensión e intervención y en su realidad o contexto social.
(Educación para todos, de calidad y vanguardia)

Aspecto legal de la Educación: Incluye el régimen juridico de las instituciones, lo que delimita a losorganismos autónomos, estatales, incorporados, públicos o privados. En la Carta Magna (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) el artículo 3 es la principal fuente para su funda mento Define la autonomía universitaria, libertad de cátedra, libertad para su propia administración y planes presupuestarios. También incluye lo estipulado en el Plan de Desarrollo y a la Ley de educación ensus diversas presentaciones según nivel escolar. (Educación para todos, de calidad y vanguardia)
Aspecto psicológico:. Se fundamenta en el crecimiento cognoscitivo
mediante el respeto de los perfiles de cada sujeto para aprender y de sarrollars de modo intelectual, contemplando este proceso integral. (Educación para todos, de calidad y vanguardia).

Aspecto económico: Se alimenta del “nuevomodelo de desarrollo económico” donde el sector productivo y político se actualizan y preparan en
la espera de enfrentar la competencia a nivel mundial. Se hace innegable
la relación indisoluble entre cultura-educación-producción-ganancia. (Educación para todos, de calidad y vanguardia).

Aspecto social: Ha estado influido en la última década por el modelo
neoliberal que forzómodificaciones en la economía nacional afectan d la cultura y la política (educación para todos, de calidad y vanguardia).
Competencias: Aludiendo a una capacidad del sujeto para desempeñarse en diferentes actividades, ya sea de índole personal, laboral o en su formación., se define como: “proceso dinámico; perfeccionamiento del individuo como persona; inserción consciente al mundo social” (doctor DelMoral).Capacidad de desempeñar una función productiva de manera eficiente para lograr los resultados esperados. (Levy Leboyer, 1997 (Enfoque Francés) ).
Competencia Básica: 1) Son de tipo formativo (se adquieren a lo largo de la vida o por medio de la educación formal). Se necesitan para realizar una actividad productiva (leer, interpretar textos, expresarse, etcétera). Genéricas. Son aquellas...
tracking img