Conceptos Básicos De Ciencias Políticas 2

Páginas: 19 (4696 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015


NACIÓN, ESTADO, GOBIERNO Y DEMOCRACIA

Desde tiempos remotos, los grupos humanos debieron organizarse para satisfacer sus necesidades.

Así, por ejemplo, los cazadores-recolectores se organizaban en bandas, que eran grupos pequeños e igualitarios, los cuales confiaban en la conducción del grupo al mejor cazador o a un chamán o brujo.

Posteriormente, los primerosagricultores aldeanos se organizaron en clanes, hordas o tribus; pero, aunque estas comunidades poseían organización y formas de autoridad, no poseían lo que hoy se denomina Estado.

Se constituyen los pueblos que corresponden a aquel conjunto de personas que habitan en un mismo territorio. El término hace referencia al primer agrupamiento de familias o clanes que buscaba satisfacer sus necesidadesen un determinado lugar denominado territorio al cual defendían fuertemente frente a ataques externos. Algunos ejemplos de pueblo son: los egipcios, los hebreos, los hititas etc.


I. NACIÓN

Se refiere a la población que habita y comparte un territorio y que comparte elementos comunes como lengua, cultura, historia, etc.

Las personas que nacen dentro del territorio que corresponde a un paístienen la nacionalidad de ese país. Así habrá: peruanos, argentinos, colombianos, chinos, etc., y en Chile, como en otros países, la nacionalidad está legalmente registrada en la Partida de Nacimiento.

La idea de Nación se construye entre todos, es decir, colectivamente.

En la actualidad, en el mundo globalizado, no basta que una persona tenga un documento que la identifique como ciudadana de unpaís para que, automáticamente, exista una nación. Se necesita que los ciudadanos y ciudadanas tengan una identidad nacional específica.

La identidad se basa en el hecho de compartir con otras personas no sólo con el hecho de haber nacido dentro del territorio, sino también rasgos culturales, lingüísticos y una historia en la que se reconocen las personas.

En algunos casos, como el de lanación judía que durante siglos careció de un territorio propio, ni siquiera es necesario suponer la existencia de un territorio para que exista una nación. Igualmente ocurre con la nación gitana.

La idea de Nación es compleja y difícil de definir. Pero, en términos generales se puede decir que: es una construcción colectiva asociada a las personas que habitan un mismo territorio, que hablan una mismalengua, que cuentan con un pasado que les permite reconocer una identidad social común a todas ellas más allá de las diferencias, y que están organizadas políticamente de cierta manera. Tienen una forma de gobierno, leyes que ordenan la vida de los ciudadanos y ciudadanas e instituciones encargadas de su cumplimiento. Esto último es asumido por el Estado.



II. ESTADO

Designa a cualquier formade organización política que permite la convivencia social. En este sentido, se puede hablar del Estado en la antigua Roma o del Estado ateniense en el periodo de la historia antigua mundial. Otros autores prefieren emplear este término para referirse a la organización política moderna, surgida históricamente con las monarquías absolutas de Europa, alrededor del siglo XV.

Pero el uso habitual quese da a la palabra Estado es el de “Nación jurídicamente organizada”, es decir, basada en una ley fundamental que es la Ley de Leyes: la Constitución.
Por lo tanto:

El Estado es una forma de agrupación humana que, además de una organización económica y social, posee un territorio y una forma de gobierno o autoridad más compleja, concentrada y dotada de más funciones.

En otras palabras elestado es la organización política de la sociedad a partir de la cual se toman las decisiones que regulan la vida social y económica de sus miembros. El Estado implica una forma de gobierno, leyes que ordenan la vida de los ciudadanos e instituciones encargadas de su cumplimiento.

El Estado afirma la Nación, ya que en el proceso de consolidación de la idea de nación, el papel del Estado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de ciencia política
  • Conceptos basicos de politica
  • CONCEPTO BASICOS DE LA ECONOMIA POLITICA
  • Conceptos basicos de Constitucion politica
  • Politica Internacional Conceptos Basicos
  • Conceptos básicos economía política
  • Conceptos Basicos De Ciencia
  • Ciencia de maeriales (conceptos basicos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS