Conceptos basicos de politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS DE INSTITUCIONALIDAD POLITICA

Soberanía: Concepto de vital importancia en la terminología político-ideológica del Estado moderno. Corrientemente se entiende por soberanía elpoder al cual le compete la función de regular la totalidad de la convivencia política, protegiéndola de los enemigos externos y garantizándola en su bienestar interno (Enciclopedia del Derecho. Ed.Garzanti).
Otras definiciones de soberanía señalan que es “La autoridad suprema del poder público.” (R.A.E.).
Como vemos, el término se relaciona con el poder que tiene la Nación y el Estado,representado en sus autoridades, frente a otro poder externo. La soberanía regula la convivencia política interna, protege frente a otros poderes externos (enemigos) y garantiza el bienestar interno.Representación política democrática: El término hace alusión a las autoridades elegidas democráticamente por los pueblos o comunidades políticas. Estas autoridades deben cumplir, de acuerdo al interéspúblico, las funciones que se le asignaron. Estos representantes deben actuar siguiendo los intereses de quienes los eligieron. Representan a sus electores frente a otras instituciones.
Por ejemplo,el presidente de un partido político representa a sus militantes frente a las autoridades de gobierno, o ante otros partidos u organizaciones políticas.
Nación: Conjunto de personas o comunidadhumana unida por vínculos históricos, geográficos y culturales, que poseen una lengua, costumbres, historia, pasado y tradición comunes.
Estado: Sociedad política autónoma, formada de modo permanenteen territorio propio, unificada por vínculos históricos y dirigida por una estructura jurídica de gobierno que decide en última instancia, y cuyo fin es la realización del bien común temporal de laspersonas, grupos sociales y entidades políticas subordinadas que constituyen su trama orgánica.
Ejemplos: El Estado chileno. El Estado francés.
También se habla de diferentes formas de Estado:...
tracking img