Conceptos básicos de electricidad

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
TEMA: TUTOR: APLICACIONES DE LA LEY DE OHM A LOS CIRCUITOS ELECTRICOS TEODORO RUEDA C.

OBJETIVO GENERAL:  Reconocer los conceptos generales de la ley de OHM y su principal aplicación en los diferentes circuitos eléctricos. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Aplicar cada una de las formulas de la ley de ohm.  Distingue un circuito serie de uno enparalelo.  Reconoce los pasos necesarios para la solución de circuitos en serie y en paralelos.  Reconoce el comportamiento de la Tensión, Intensidad y la resistencia en los circuitos serie y en los paralelos.  Reconoce los símbolos utilizados en los circuitos eléctricos.

Estimado estudiante, le presento este documento anexo, con el fin de orientarlo sobre el tema de circuitos eléctricos. Esimportante que la estudie y las inquietudes que tenga hacerlas llegar al tutor de esta asignatura.

INTRODUCCION AL TEMA Circuitos eléctricos: Cuando se conectan dos cargas mediante un conductor, se crea un camino para el flujo de corriente. Si las cargas son distintas, la corriente fluye desde la carga negativa hacia la positiva. La intensidad del flujo de corriente, depende de la diferencia detensión de las cargas y de la resistencia del conductor.

1

El circuito eléctrico es una trayectoria eléctrica completa, que no solo consiste en el conductor por la cual la corriente fluye, desde la carga negativa hasta la positiva, sino también una trayectoria o camino dentro de la fuente de tensión, desde la carga positiva de nuevo a la negativa. Una lámpara conectada con una pila seca, porejemplo, forma un circuito simple. La corriente va desde el Terminal negativo (-) de la pila hasta el positivo (+), pasando por la lámpara y continua su recorrido por dentro de la pila desde el Terminal positivo hasta el Terminal negativo. Mientras este camino no este interrumpido, se trata de un circuito cerrado, y la corriente fluye; si se interrumpe el camino en cualquier punto, se trata de uncircuito abierto y no hay paso de corriente.

Ver figura # 1

Figura 1

Clases de corriente electrica: Podemos distinguir básicamente dos tipos de corriente eléctrica. 1. Corriente Alterna (C.A.) 2. Corriente Continua (C.C.)

2

CORRIENTE ALTERNA: Es aquel tipo de corriente, que varia en función del tiempo, formando una onda senoidal, tiene un ciclo que se repite 60 veces en un segundo,cambiando alternadamente su polaridad. La corriente alterna es la más utilizada en nuestras casas.

La curva de la corriente alterna es la indicada en la figura # 2

Onda senoidal.

Figura 2
CORRIENTE CONTINUA: Es aquel tipo de corriente que no varia en el tiempo, ni en magnitud. La curva de la corriente continua es la representada en la figura # 3, la corriente continua es la queencontramos en las pilas, baterías o acumuladores. También se puede obtener del proceso de conversión de C.A. A C.C.

Onda de la corriente continúa.

Figura 3

3

La corriente fluye por un circuito eléctrico siguiendo varias leyes definidas. La ley básica del flujo de la corriente es la ley de Ohm, así llamada en honor a su descubridor, el físico alemán Georg Ohm. Según la ley de Ohm, la cantidadde corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito.

Esta ley suele expresarse mediante la fórmula

I = E/R

Siendo: I= E= R= La intensidad de corriente expresada en Amperios. La Tensión o la fuerza electromotriz expresada en voltios.La Resistencia en ohmios.

La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos eléctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA), aunque para el análisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias.

CLASES DE CIRCUITOS ELECTRICOS:

   

Circuito eléctrico elemental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos En Electricidad
  • Conceptos De Electricidad Básica
  • Conceptos Basicos De La Electricidad
  • Conceptos Basicos de Electricidad
  • Conceptos basicos de electricidad
  • Conceptos basicos de mediciones electricas
  • Conceptos básicos de electricidad
  • Conceptos Básicos de Circuitos Eléctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS