CONCEPTOS BÁSICOS DE ENFERMERIA

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
hoy tengo ganas de enriquecer un poco el conocimiento a esta carrera muy noble, humanista y caritativa y aun así es mal pagada y mal vista por muchos y muchas, nada más y nada menos que la carrera de enfermería, aquella rama derivada de la medicina la cual tiende a atender de la mejor forma al paciente así como tener mas contacto físico, visual y hasta emocional, aunque hay algunas que no cubrancon este concepto hay muchas que acreditan mi criterio y valen la pena, por ello mismo les dedico este post... 
Historia de la enfermeria 
 
La historia de esta bella carrera comienza en la época de 1854 durante la Guerra de Crimea nació una luz de esperanza a los heridos por la guerra este personaje llamado Florence Nightingale o también conocida como la dama de la lámpara, ella junto a otrostantos de enfermeras fueron alumbrándose el camino con sus lámparas en busca de heridos en el campo de batalla para así llevarlos a uno de sus refugios para poder sanar de sus heridas, fue ahí donde ella se dio cuenta que los soldados morían mas por las causas de infección que se daba que por la propia lesión, entonces fue cuando Florence se percató y comenzó a sistematizar los procesos dehigiene para evitar la contaminación de las heridas y por ende la infección de ellas. 

Al término de la guerra fue reconocida por su heroica acción y la forma de llevar los procedimientos, ella también fe la que fundamentó las bases para hacer de la enfermería una carrera profesional e incluso inspiro a Jean Henri Dunant uno de los pertenecientes al llamado "comité de los cinco" el cual fue elencargado de crear una institución imparcial, solidaria honrada y honesta la cual llamaron Cruz Roja. 

Definicion: 
Segun la OMS (Organizacion Mundial de la Salud) 
La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención deenfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal. 


Algunos temas basicos de enfermeria 

Lavado de manos 
Los cinco momentos del lavado de manos: 

1.- Antes de tocar al paciente 
2.- Antes de realizar una tarea limpia/aséptica 
3.- Después del riesgo de exposición a líquidos corporales 
4.- Después de tocar al paciente 
5.-Después delcontacto del paciente 

Lavado de manos: 
tecnica o mecanismo de arrastre mecanico utilizado para la destruccion de la flora bacteriana transitoria y recidente que se aloja en las manos con medios físicos y químicos. 

Vías de ministracion de medicamento: 
Vía enteral: 
Es toda aquella via en la cual el farmaco aplicado o ministrado se absorbe atravéz de la mucosa gastrica asi como en algun otrotipo de tejido in dañar la integridad de la piel, asi puede ser como: 

Sublingual, ótica, tópica, vía oral, vía rectal, oftálmica, entre otras. 

Vía parenteral: 
esta via es aquella que va a dañar la integridad de la piel para permitir la absocion mediante un tejido interno ya sea subcutánea, intradérmica, intravenosa ó intramuscular, las cuales tiene funcion o una reaccion del organismomucho más veloz que las vias enterales aunque en ocasiones indicadas para cierto organo o tejido específico. 

Inyecciones 
Una inyección en medicina es la introducción de medicamento o productos biológicos al sitio de acción mediante la punción a presión en diferentes tejidos corporales mediante una jeringa y una aguja hipodérmica o de inyección

Intradérmica: 
Es la administración demedicación en la superficie ventral del antebrazo, en el interior de la capa externa de la piel con fines terapéuticos, preventivos o de diagnóstico. Si esta zona presentara irritación o quemaduras se puede utilizar la parte superior del tórax o el área cutánea correspondiente a las escápulas. Todas estas zonas se caracterizan por tener pigmentación ligera, escasa queratinización y ausencia de vello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de enfermería
  • conceptos básicos de enfermeria
  • Conceptos basicos de enfermeria
  • Reporte De Conceptos Basicos De La Enfermeria Y Prevención De La Salud
  • Conceptos Basicos De Enfermeria
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE ENFERMERIA
  • enfermeria basica
  • enfermeria basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS