Conceptos Básicos De Epistemologia

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Epistemología: Es una de las ramas principales de la Filosofía y su objeto fundamental es la definición del saber, la forma como llega el hombre al conocimiento, los criterios y estructuras relacionadas a la adquisición de nuevo conocimiento, los tipos de conocimiento existentes y la validez que puede tener cada uno de ellos; la epistemología investiga la relación cognitiva del hombre con elobjeto de conocimiento y su entorno como tal, esta ciencia nació desde la antigua Grecia y se ha ido desarrollando a través del tiempo hasta llegar a la actualidad, fueron varios los personajes que fundamentaron y propusieron diversas teorías de conocimiento, Kant, Hegel y Descartes entre otros.

Método: Es el medio que utilizamos para llegar al conocimiento, esta palabra viene del griego meta (másallá) y hodos (camino), es la serie sucesiva de pasos que conducen a un fin determinado, llegar a un nuevo conocimiento, probar una teoría, hay diferentes clases de métodos aplicados a distintas ciencias, por ejemplo el método hipotético, el método científico, método sociológico, etc.

Metodología: es definida como la agrupación de procedimientos básicos basados en la lógica, que son utilizadospara alcanzar un fin especifico, puede ser una investigación científica, doctrinal o artística.

Paradigma: Es un conjunto de reglas que rigen una disciplina especifica, estas pautas se consideran como incuestionables, ya que son el fundamento sobre el cual se ejerce dicha disciplina, estos paradigmas se sostienen a través del tiempo, hasta que debido algún cambio o a causa de probar una nuevateoría se instauren unos nuevos, los cuales deben pasar por un proceso extensivo de verificación antes de adquirir la calidad de paradigmas.

Ser: Es el atributo que se le da a un ente o entidad capaz de existir, y que posee una autonomía, sin embargo filosóficamente encontramos diversas definiciones, por ejemplo Platón lo definía como una idea que era inmaterial, absoluta, eterna e inmutable, encontraste con Aristóteles que lo definía como una sustancia que contiene materia y forma, como vemos la definición de este término depende del punto desde donde se analice.

Sujeto: Es el ser que tiene la capacidad de sentir experiencia, tiene existencia y potencia para crear nuevas cosas, esto hace referencia a la facultad de obrar, de tener determinada conducta y de tener un conocimientointeligente que hace que elija su manera de actuar ante los estímulos exteriores o motivaciones interiores.

Objeto: Es algo que posee unas características especificas y que se puede percibir a través de algún sentido, este puede ser material, con una forma definida, o abstracto, este objeto puede tener una relación con el sujeto, siendo el sujeto debido a su capacidad quien activa dicha relación yadquiere un grado cognitivo, es decir un significado interno.

Ciencia: Viene del latín “scientia” que significa conocimiento, se considera como el conjunto de conocimientos de una misma índole o con un objeto en común, estos conocimientos deben estar completamente estructurados y su inicio se basa en la observación y el razonamiento, a partir de ellos se pueden construir nuevas teorías,hipótesis, o patrones a seguir, que complementan y contribuyen a la solida estructura de una ciencia determinada.

Conocimiento: Es una capacidad humana de adquisición intelectual, esta se da en la relación cognitiva que se tiene con el objeto a conocer, este proceso implica un periodo de enseñanza y aprendizaje, a través del cual se transfiere el conocimiento, para después interiorizarlo y asumir unaposición respecto a dicho conocimiento. El conocimiento debe tener una estructura, con relaciones semánticas y abstractas entre sus principios e ideas fundamentales, para asi adquirir la calidad de conocimiento y no una simple recopilación de datos aislados sin relación alguna. Podemos adquirir conocimiento mediante la experiencia y el razonamiento.

Conocimiento Científico: Es un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos Epistemologia
  • Teoría de la epistemología genética de jean piaget: conceptos básicos
  • Conceptos epistemologia
  • Conceptos Epistemologia
  • Conceptos Epistemologia
  • Conceptos De La Epistemología
  • Conceptos de epistemologia
  • Concepto de Epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS