Conceptos de epistemologia

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
EPISTEMOLOGIA
REFLEXION
ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO

PRESENTADO POR:

CODIGO:

GRUPO COLABORATIVO:

TUTOR:

PRESENTACION

La epistemología es una ciencia de enfoque filosófico, este trabajo es presentado con la visión de ampliar conceptos básicos del curso académico como son: la epistemología en si, sus elementos básicos, el empirismo, materialismo e idealismo, a partir deconocimiento de estos términos, hacer una reflexión, en mi caso personal, la reflexión que realice fue enfocada a mi manera de pensar y se puede decir que “de ver la vida”.

CONCEPTOS.

¿Que es la epistemología?
Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas,psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

¿Cuales son los elementos básicos de la epistemología?
Los elementos básicos que se pueden distinguir son tres:
1. El sujeto que está en capacidad de conocer.
2. El objeto que es susceptible de conocimiento.
3. La relación que se da entre ellos dos.

¿Qué es el empirismo?
El empirismoes una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y sulimitación.

¿Qué es el idealismo?
Idealismo designa las teorías que sostienen que la realidad extramental no es conocible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva. La realidad para el idealismo no consistirá en aquello que está frente al sujeto como algo dado que existe por sí mismo, sino en aquello que está en el sujeto como"un contenido de su conciencia"

¿Qué es el materialismo?
El materialismo es una corriente filosófica que surge y resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, El pensamiento es producto de la materia (el cerebro). Según esta concepción el mundo y por extensión el universo es material, existente objetivamente fuera e independientemente dela conciencia. La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizada. El pensamiento es un nivel superior del conocimiento humano, un proceso de reflejo de la realidad objetiva. Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles.Conociendo estos términos, se puede decir muchas cosas con respecto al conocimiento, a manera de reflexión, pienso y siento que hay verdad en los tres conceptos :el empirismo, materialismo e idealismo, ya que pues es cierto que muchas de las cosas que aprendemos lo hacemos a través de la experiencia, es como cuando uno aprende a manejar un computador, si uno no practica es como si no se supiera nada,igualmente tiene mucho que ver con el saber popular, muchas personas ya mayores poseen conocimientos que no saben otras personas que se dedican a leer y estudiar, pero las muchas veces las personas mayores han aprendido muchas cosas en la practica sin ser grandes doctores; ya dice el refrán “más sabe el diablo por viejo que por diablo” también es cierto que lo que pensamos es producto de nuestrainteracción con el medio circundante, es una realidad, aunque dos personas vean una silla, pues las mismas dos personas no van a pensar lo mismo de la silla, quizá como puede que los dos la quieran usar para sentarse, puede que alguno de ellos la quiera para pararse en ella... algo así por que todos tenemos percepciones diferentes de nuestro entorno, con todo esto aunque se que el conocimiento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Epistemologia
  • Conceptos Epistemologia
  • Conceptos De La Epistemología
  • Concepto de Epistemología
  • Concepto De Epistemología
  • Conceptos de epistemología
  • Concepto de epistemología
  • Definicion Y Concepto De La Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS