Conceptos claves de la teoría de la vanguardia de Peter Burguer

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
CONCEPTOS CLAVES de la Teoria de la Vanguardia
I. La obra de arte vanguardista

Adentrándonos específicamente en la III parte de TDLV, podemos observar que la primera sección está dedicada a problematizar la categoría obra. Así, Bürger retoma los dos sentidos del concepto obra utilizados por Adorno en su frase Las únicas obras que cuentan hoy son aquellas que ya no son obras: un significadogeneral –que implicaría que el arte moderno todavía tiene carácter de obra- y un sentido particular referido a la obra de arte orgánica/tradicional (siendo esta idea limitada la que destruye la vanguardia). De este modo, Bürger critica las propuestas de neo-vanguardia por haber “institucionalizado la vanguardia como arte, negando así las verdaderas intenciones vanguardistas”.1 A su vez, consideranque la fase posvanguardista se caracteriza por la restauración de la categoría de obra y por la aplicación con fines artísticos de procedimientos que la vanguardia ideó con intención antiartística. Sin embargo, invita a diferenciar que si bien las intenciones políticas de las vanguardias –reorganización de la praxis vital por medio del arte- no han sobrevivido, su efecto a nivel artístico fuedeterminante y revolucionario: destruyeron el concepto de obra orgánica y ofrecieron otro en su lugar.
Posteriormente, en la tercera sección de la III parte, Bürger se detiene en el concepto azar indicando que una teoría de la vanguardia no puede admitir sin más dicho concepto; pues se trata de una categoría ideológica; así, la producción de sentido, que es un asunto humano, es atribuida a lanaturaleza, y No queda más que descifrarlo. Esta reducción del sentido no es arbitraria; está relacionada con la abstracción de la protesta que caracteriza a la temprana fase del surrealismo. Paralelamente, Bürger señala que existe una aplicación distinta de la categoría azar, que focaliza al mismo en la obra de arte y no en la realidad, en lo producido y no en lo percibido, pues el azar puede producirde muy distintas maneras. Así, podemos distinguir entre la producción inmediata (como el action paiting de loa años cincuenta) o mediada de azar (como la música dodecafónica). Ésta ya no es el resultado de una espontaneidad ciega en el manejo del material, sino que es, por el contrario, fruto de un cálculo muy preciso.
Finalmente, en la cuarta sección, Bürger indaga el concepto de alegoría enBenjamin; ya que considera que dicha noción puede ser fructífera al momento de conceptualizar las obras de arte inorgánicas (tarea central de una teoría de la vanguardia)2. Así, Bürger destaca que dentro de las categorías analíticas comprendidas en el concepto de alegoría, la estética de la producción deviene más completa que sus aportes sobre el efecto estético. De este modo, esa matriz teórica leservirá para comparar las obras orgánicas (tradicionales) y las inorgánicas (de vanguardia). En cuanto a las características formales en que se concreta la organicidad de las producciones tradicionales podemos señalar, que las obras de arte orgánicas presentan una estética de la producción específica; la cual puede ser sintetizada en tres ejes. En principio, la posición del artista respecto delmaterial: el productor “clasicista” maneja a este último como una totalidad, como algo vivo, respetando su significado aparecido en cada situación concreta de la vida; ve en el material al portador de un significado y lo aprecia por ello. En segundo término, el enfoque del creador en relación a la constitución de la obra: el clasicista quiere dar con su trabajo un retrato vivo de la totalidad; así,la obra es producida como un todo orgánico y ofrecida como una creación de la naturaleza (de este modo, intenta ocultar su artificio). En tercera instancia, el modo de recepción establecido por los principios constitutivos: la obra orgánica pretende una impresión global. Sus momentos concretos, que sólo tienen sentido en conexión con la totalidad de la obra, remiten siempre, al observarlos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter burger-teoria de las vanguardias
  • Teoria de la Vanguardia Burger Peter
  • resumen peter burguer
  • Teoria de las vanguardias
  • Conceptos Clave
  • Conceptos claves
  • Conceptos Claves
  • Conceptos Clave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS