Teoria de las vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS VANGUARDIAS

El ser humano como ser racional, vivo y evolutivo, está en permanente cambio y transformación tanto en sus ideales como en su forma de vida, los artistas siendo un exponente tan arraigado de las culturas y sociedades; han a través del tiempo formado parte importante en los cambios constantes, en las formas y maneras de ver, vivir y comentar la realidad através de las obras, no estando desligados del tiempo y el contexto histórico por el que se está atravesando.

Por medio del arte podemos ver, conocer y entender, como se han vivido las diferentes épocas de la historia humana, el pensamiento y la forma de ver el mundo de los personajes que en ellas habitaron. Donde el artista siempre se ha identificado con una conducta reformadora dando sudefinición abierta a múltiples interpretaciones, que cambian según la cultura, la época el movimiento, por este medio de expresión humana de carácter creativo y renovador.

El arte en su forma de expresión se acostumbra a identificarlo con un episodio y tiempo concreto donde se plasma el reflejo de aquella realidad vivida en el momento, con una finalidad estética y a la vez comunicativamostrando una visión del mundo mediante diferentes técnicas como la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y la literatura, etc. Adquiriendo una gran función social ya que ninguna de sus manifestaciones cae fuera de su alcance.

Con el pasar de los tiempos hemos podido identificar los diferentes periodos artísticos y sus características, tanto históricas como estéticas así como susprincipales exponentes tanto en el renacimiento, el barroco, rococó, neoclasicismo, el romanticismo, impresionismo, etc. Períodos con características individuales que permiten diferenciar, definir y catalogar la obra de un artista y movimiento haciendo un juicio sobre las condiciones históricas en las que emerge esta forma de expresión.

Con esta contante transformación de la vida como del arte,durante el siglo XX surgen una serie de movimientos artísticos llamados Vanguardias, que buscan algo nuevo en la producción artística, renovando de manera radical la forma y el manejo de los periodos anteriores reinventando el arte.

Las vanguardias nacen como una nueva forma de crítica social por medio del arte, utilizando recursos que quiebren o destruyan las formas y reglas artísticas de losperiodos más destacados; concentrado sus innovaciones en la búsqueda de lo nuevo y diferente, construyendo otra realidad impensable con un arte distinto, surgiendo como un movimiento de protesta ante los periodos radicales. Estableciendo condiciones donde lo libre no se confunda con lo indiferente, el rechazo de la figuratividad y la representación, el fundamento constructivo de la nuevaforma con una nueva propuesta que modificaría definitivamente la evolución del arte. La característica primordial es la libertad de expresión alterando la estructura de las obras y desordenando los parámetros artísticos ya existentes.
En las vanguardias es importante destacar el carácter experimental y la rapidez con que suceden unas propuestas de las otras siendo movimientos que por lamisma razón aparecen y salen rápidamente teniendo en realidad corto tiempo en su forma de expresión sin dejar de lado su firma individual que hace a la obra irrepetible. Yendo en contra de la burguesía y la institución del arte en general.
Es una forma de arte que profundiza en el mundo interior de los personajes pues por medio de estas formas de plasmar arte se presentan los más escondidosestados del alma.
Dentro de las corrientes vanguardistas surgieron diferentes innovaciones entre las que está el movimiento de origen Francés llamado Fauvismo que se desarrollo entre los años de 1.904 y 1.908 aproximadamente.
[1]Movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en francés, dado por el crítico de arte...
tracking img