Conceptos contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE TOMA DE DECISIONES
Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Para nosotros los administradores, contadores o mercadologos el proceso de toma de decisiones es sin duda una de las mayoresresponsabilidades.
La toma de decisiones en una organización recae en una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son el motor de los negocios y en efecto, de una adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito decualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde y posiblemente hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace conrapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.
Pero, ¿Qué es la toma de decisiones? La toma de decisiones es un proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción.

PROCESO DE TOMAS DE DECISIONES
Los fundamentos de la toma de decisiones entran en juego cada vez que en unaorganización se realizan actividades de planeación, organización, dirección y control. Sin embargo, para que un proceso de toma de decisiones pueda considerarse completo es preciso que existan ciertas precondiciones. Estas precondiciones se cumplen cuando es posible responder “sí” a las cuatro preguntas siguientes:
1. ¿Existe una diferencia entre la situación presente y las metasdeseadas?
2. ¿El responsable de tomar la decisión está consciente del significado de la diferencia?
3. ¿El responsable de tomar la decisión se siente motivado a actuar para eliminar la diferencia?
4. ¿El responsable de tomar la decisión cuenta con los recursos necesarios (capacidad y dinero, por ejemplo) para actuar a favor de laeliminación de la diferencia?

Condiciones en las que se toman las decisiones
Las condiciones en las que los individuos toman decisiones en una organización son reflejo de las fuerzas del entorno (sucesos y hechos) que tales individuos no pueden controlar, pero las cuales pueden influir a futuro en los resultados de sus decisiones. Las condiciones en las que se toman las decisiones pueden clasificarseen términos generales como certidumbre, riesgo e incertidumbre.

EVALUACION DE ALTERNATIVAS
Evaluación: A toda actividad encaminada a tomar una decisión se le llama evaluación. Si un cierto proyecto se le diera a evaluar a dos grupos de trabajo multidisciplinarios los resultados de este proceso serían distintos. Esto debido a que conforme avanza el estudio, las alternativas de selección sonmúltiples en el tamaño, la localización y el tipo de tecnología que se emplea. Es también de considerar el enfoque que cada grupo le da a la evaluación. En la evaluación de cada grupo se manejan datos, se verterán opiniones, juicios de valor, etcétera, los cuales influirán en la decisión final sobre el proyecto.
Después de esta evaluación y la presentación de los resultados, el decisor final deberáde contar con parámetros, modelos para poder discernir cual de las dos propuestas de análisis se apega a lo establecido previamente o cumple con las necesidades requeridas.

Una vez formulado el par de alternativas, es necesario elegir una de ellas, esta elección está basada en una evaluación comparativa de las diferentes alternativas. La cantidad de esfuerzo que debe aplicarse a la...
tracking img