Conceptos de Auditoria

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
La Auditoría
Un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencia sobre las afirmaciones relativas a los actos y eventos de carácter económico; es decir sobre los balances que estén razonables; para luego informar a los dueños o los socios.
Objetivos de la Auditoria:
Proporcionar a la dirección, estados financieros certificados por una organización independiente yasesoramiento en materia de sistemas contables y financieros
Suministrar información objetiva que sirva de base a las entidades de información y clasificación crediticia.
Servir de punto de partida en las negociaciones para la compra venta de acciones de una empresa, pues la información auditada, garantiza mayor confiabilidad.
Reducir y controlar riesgos accidentales, fraudes y otras actuacionesanormales.
Sirve de base objetiva para determinar el gravamen fiscal
Características de la Auditoria:
Deben ser realizadas de forma analítica, sistemática y con un amplio sentido crítico por parte del profesional.
Deben cumplirse en cada una de las fases de la auditoría tanto de planificación, ejecución etc.
No puede estar sometida a conflictos de intereses del examinador.
Las auditorías no debenbuscar responsables en particular.

Auditoría Gubernamental
Auditoría financiera u operacional de una dependencia gubernamental o una institución a cargo del estado.
Auditoría independiente
La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones (políticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades (sentimientospersonales e intereses de grupo).
Se requiere entonces objetividad imparcial en su actuación profesional. Si bien es cierto, la independencia de criterio es una actitud mental, el auditor no solamente debe “serlo”, sino también “parecerlo”, es decir, cuidar, su imagen ante los usuarios de su informe, que no solamente es el cliente que lo contrató sino también los demás interesados (bancos,proveedores, trabajadores, estado, pueblo, etc.).
Auditoría Interna

Por su parte, se trata de un análisis detallado del sistema de información de la empresa, para el mismo se utilizan una serie de técnicas y métodos específicos. Los informes los realiza un profesional que tiene vínculos laborales con la compañía y los mismos circulan de forma interna sin tener validez legal fuera de la compañía.

AuditoríaExterna

Esta examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término AuditoriaExterna a Auditoria de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoria Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoria Externa del Sistema de Información Automático etc.
 Auditoría Financiera

La auditoría de estados financieros tiene por objetivo determinar si los estadosfinancieros del ente auditado presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Auditoria Administrativa

Rodríguez Valencia: “Es un examen detallado, metódico y completo practicado por un profesional de la administración sobre la gestión de un organismo social. Consiste en laaplicación de diversos procedimientos, con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados en relación con las medidas fijadas; los recursos humanos, financieros y materiales empleados; la organización, utilización y coordinación de dichos recursos; los métodos y controles establecidos y su forma de operar.

Auditoria de Gestión

La auditoría de gestión puede tener, entre otros, los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de auditoria
  • Conceptos de auditoría
  • Conceptos en auditoria
  • Concepto de auditoria
  • Conceptos de Auditoría
  • Conceptos de auditoria
  • Conceptos Auditoria
  • CONCEPTOS DE AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS